Economía

IP crea comité del Codex Alimentarius para apoyar a la industria

El Codex Alimentarius ayudará a reducir las barreras técnicas del comercio, cuidar la salud de los consumidores y fomentar un comercio equitativo en el mercado de alimentos, informó la Concamin.
Redacción
17 junio 2015 14:6 Última actualización 17 junio 2015 14:6
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial anunció la creación del Comité Industrial para la Atención del Codex Alimentarius, con el objetivo de que la opinión de la planta fabril sea tomada en cuenta en la toma de decisiones en materia de medidas regulatorias a nivel mundial.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el Codex Alimentarius, formado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayudará a estandarizar las normas regulatorias, facilitar las exportaciones, reducir las barreras técnicas del comercio, cuidar la salud de los consumidores y fomentar un comercio equitativo en el mercado de los alimentos.

En un comunicado, señaló que el Comité estará integrado por 19 subcomités, los cuales contarán con representantes gubernamentales e industriales del sector de los alimentos y bebidas.

Además la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas, brindará atención a los Organismos Internacionales de Normalización mediante 4 comités mexicanos, siendo uno de ellos el Codex Alimentarius, agregó.

Entre los objetivos internos del Comité Industrial para la Atención del Codex estará el crear un equipo técnico industrial de trabajo que logre una participación conjunta activa en los diferentes subcomités; vigilar que se cumplan los reglamentos operativos y de participación de las cámaras; representar y defender los intereses generales de los industriales de México y sus consumidores en las diferentes medidas regulatorias internacionales.

También será el defender los posicionamientos a los que se llegue al interior de los grupos de trabajo del Comité; puntualizar focos rojos en materia de prácticas desleales y garantizar y resguardar la seguridad de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente.

Por su parte los coordinadores industriales miembros del Comité deberán establecer con el coordinador gubernamental posiciones nacionales, procurando dar a conocer los puntos de vista de los industriales y contribuir a que dichas posiciones sean mantenidas durante las reuniones internacionales.

De igual forma, hacer valer la posición de México a nivel internacional en el desarrollo de las normas y medidas regulatorias y defender la calidad de los productos alimentarios hechos en México y sus diferentes procesos con los que se realizan.