Economía

IP crea comité del Codex Alimentarius para apoyar a la industria

El Codex Alimentarius ayudará a reducir las barreras técnicas del comercio, cuidar la salud de los consumidores y fomentar un comercio equitativo en el mercado de alimentos, informó la Concamin.
Redacción
17 junio 2015 14:6 Última actualización 17 junio 2015 14:6
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial anunció la creación del Comité Industrial para la Atención del Codex Alimentarius, con el objetivo de que la opinión de la planta fabril sea tomada en cuenta en la toma de decisiones en materia de medidas regulatorias a nivel mundial.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el Codex Alimentarius, formado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayudará a estandarizar las normas regulatorias, facilitar las exportaciones, reducir las barreras técnicas del comercio, cuidar la salud de los consumidores y fomentar un comercio equitativo en el mercado de los alimentos.

En un comunicado, señaló que el Comité estará integrado por 19 subcomités, los cuales contarán con representantes gubernamentales e industriales del sector de los alimentos y bebidas.

Además la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas, brindará atención a los Organismos Internacionales de Normalización mediante 4 comités mexicanos, siendo uno de ellos el Codex Alimentarius, agregó.

Entre los objetivos internos del Comité Industrial para la Atención del Codex estará el crear un equipo técnico industrial de trabajo que logre una participación conjunta activa en los diferentes subcomités; vigilar que se cumplan los reglamentos operativos y de participación de las cámaras; representar y defender los intereses generales de los industriales de México y sus consumidores en las diferentes medidas regulatorias internacionales.

También será el defender los posicionamientos a los que se llegue al interior de los grupos de trabajo del Comité; puntualizar focos rojos en materia de prácticas desleales y garantizar y resguardar la seguridad de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente.

Por su parte los coordinadores industriales miembros del Comité deberán establecer con el coordinador gubernamental posiciones nacionales, procurando dar a conocer los puntos de vista de los industriales y contribuir a que dichas posiciones sean mantenidas durante las reuniones internacionales.

De igual forma, hacer valer la posición de México a nivel internacional en el desarrollo de las normas y medidas regulatorias y defender la calidad de los productos alimentarios hechos en México y sus diferentes procesos con los que se realizan.

Todas las notas ECONOMÍA
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Industria automotriz mexicana, bajo el huracán Trump
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina