Economía

IP contruye lazos con sus contrapartes en Medio Oriente

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, destacó que empresarios mexicanos buscan desarrollar una agenda común con intereses de colaboración en los sectores energético, de alimentos y tecnología con países de Medio Oriente.
Leticia Hernández
21 enero 2016 16:16 Última actualización 21 enero 2016 16:32
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

Los empresarios mexicanos que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en su visita por el Medio Oriente trabajaron en la construcción de lazos con sus contrapartes en esos países a fin de desarrollar una agenda común con intereses de colaboración en los sectores energético, de alimentos y tecnología.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, en el Foro de Negocios Qatar – México, destacó que la península arábiga tiene una posición geográfica importante para la distribución de productos en Medio Oriente, India y el norte de áfrica. A la vez, México tiene una posición geográfica extraordinaria para el comercio con América latina y Norteamérica.

“Hay una enorme oportunidad en Norteamérica a través de México y hay una gran oportunidad en esta zona del mundo a través de Qatar”, expresó.


Ante representantes de la Asociación de Empresarios de Qatar y de la Cámara de Comercio de este país, Castañón destacó las posibles áreas de colaboración en tecnología y alimentos: “México tiene una diversidad de regiones en las que podemos producir vegetales y frutas todo el año, con certificación y calidad” para su exportación a países de Medio Oriente. La manufactura y la distribución más amplia de productos en ambas naciones es una oportunidad que podemos construir juntos”, afirmó.

En materia de energía, reconoció que con la apertura del sector las empresas mexicanas necesitan construir alianzas estratégicas con compañías que posean más experiencia y capacidades técnicas.

El presidente del CCE hizo un llamado a generar una agenda de trabajo común entre empresarios de ambos países, a través de sus organizaciones de representación. “Si construimos una agenda podemos construir negocios; pero lo más importante, construyamos la confianza mutua”, finalizó.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), firmó con la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait (KCCI, por sus siglas en inglés), que preside Ali Al-Ghanim, un Memorándum de Entendimiento a fin de facilitar el intercambio de información, el desarrollo de eventos de promoción conjunta y la búsqueda de nuevos negocios.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, reconoció la gran importancia de que empresarios mexicanos estén presentes en esta región máxime en un momento de coyuntura tan particular en el mercado petrolero internacional. Kuwait ocupa el 6º lugar en reservas probadas de petróleo crudo a nivel mundial y ocupa la 9ª posición como productor.

Destacó la oportunidad de México para aprender sobre el aprovechamiento energético de países como Arabia, las intenciones de entrar a nuevos mercados en el sector empresarial de Kuwait o bien del énfasis en la sustentabilidad que se percibe en los Emiratos Árabes Unidos.

“Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes concentran, en promedio, cerca del 20% de la producción mundial de crudo, por lo que coincidimos con el Presidente Enrique Peña Nieto cuando refiere que la energía debe de ser fuente de desarrollo y no de inestabilidad, lo cual, implicaría la búsqueda de un nuevo consenso a nivel global a fin de evitar cualquier señal de crisis en los mercados emergentes”, dijo.

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