IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN

El sector privado mexicano pronostica que las rondas de negociaciones del TLCAN podrían pasar de siete contempladas hasta ocho o nueve, para tratarse incluso a inicios del próximo año, en gran medida por la forma de trabajo del Cuarto de Junto.

Leticia Hernández
17/10/2017
,

El sector privado en México contempla que las negociaciones para un nuevo TLCAN podrían extenderse hasta una octava o hasta novena ronda en los primeros meses del siguiente año, estimó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos en un proceso de negociación y hay que tener calma y paciencia. Hay un calendario y vamos a ritmo, pero es un proceso dinámico que incluso puede extenderse a una octava o novena ronda en enero o febrero del próximo año”, dijo el líder empresarial.

El que la quinta ronda de negociación del TLCAN, se posponga hasta dentro de un mes, dijo el empresario, da espacio para encontrar soluciones “creativas” a las propuestas intransitables de Estados Unidos, manifestó

En una llamada telefónica con medios desde Washington, Castañón explicó que son tres los grupos de propuestas: modernizar el Tratado en los temas de energía, comercio digital y contenido regional; el grupo de temas que se pueden rescatar del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), como el laboral y propiedad intelectual, y finalmente el grupo de “propuestas difíciles que Estados Unidos hace a sus dos socios comerciales”, dijo como son las reglas de origen.

La forma en la que los empresarios a través del Cuarto de Junto trabajan en las negociaciones es la de analizar en sus mesas técnicas de trabajo las propuestas formales que llegan a la mesa, “para con creatividad encontrar una solución y regresarlas a las negociaciones”, señaló Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

La quinta ronda se postergó hasta el 17 de noviembre en la Ciudad de México, en lugar de la cuarta semana de octubre, la sexta ronda será entre la segunda y tercera semana de diciembre en Estados Unidos y la séptima en enero en Ottawa, Canadá.

“Es una medida responsable, se dieron espacio entre los equipos para buscar soluciones en las posiciones más distantes, además de que había la ronda de APEC en Vietnam días antes”, dijo Kalach.

Juan Pablo Castañón reiteró que México tiene una postura definida en la que sabe que el déficit comercial que tanto señala Estados Unidos como muestra de lo injusto del TLCAN, sólo se resuelve con más comercio.

Estados Unidos tiene una agenda proteccionista a la que hay que tener una solución por el bien de los tres países en la generación de empleo”, señaló. Tal es el caso de la propuesta del equipo estadounidense sobre el sector automotriz de que tengan un 50 por ciento de contenido hecho en Estados Unidos.

Al respecto, Moisés Kalach señaló que se mandó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la propuesta para su análisis y evaluación de sus márgenes de maniobra para poder encontrar alguna solución qué llevar de regreso a la mesa de negociaciones. 

,
placeholder
,,