IP considera factible crecer 5 por ciento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP considera factible crecer 5 por ciento

COMPARTIR

···
Economía

IP considera factible crecer 5 por ciento

Ante la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos, México puede impulsar su crecimiento económico si aumenta la inversión y reduce, al menos a la mitad, la corrupción y la inseguridad.

Leticia Hernández
08/12/2017

Invertir en México sigue siendo atractivo, aún en medio de la coyuntura sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos pero se tienen que crear las condiciones para que el país crezca a ritmos de cinco por ciento cada año, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si se aumenta la inversión productiva al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se reduce al menos a la mitad la corrupción y la inseguridad, Mexico puede crecer de manera sostenida a tasas de cinco por ciento”, dijo el empresario.

Reiteró en reunión con medios, que a pesar de los cambios propuestos en EU para atraer y retener inversiones, firmas de ese país siguen interesadas en México.

Recordó las inversiones que se tienen comprometidas para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), —que ascienden a 6 mil 858 millones de dólares entre las cinco zonas declaradas—, señaló el anuncio de Ford para producir un vehículo eléctrico en México y la anunciada en el sector acerero entre Tenium - Tenaris.

,
Largo plazo
La Coparmex propuso un salario mínimo general de 195 pesos diarios para 2030 para poder disminuir los niveles de pobreza.
,


“En general las inversiones de las armadoras se mantienen y también en otros sectores, pero hay que seguir trabajando para crear las condiciones y eso implica actuar en varios frentes, desde eficiencia en el gasto público para elevar la inversión productiva hasta el combate a la corrupción y la inseguridad”.

Destacó la importancia que tienen las instituciones para soportar la llegada de más inversión y del desarrollo económico y social del país.
Según el líder de los empresarios de México, uno de los aspectos más importantes para fortalecer son las instituciones.

“El recurso institucional debe dotar de seis beneficios a la población: acceso a la justicia y a la seguridad; acceso a la salud y a la educación de calidad; acceso a una pensión digna para los adultos mayores y conectividad entre las poblaciones”, apuntó.

,
Los tiempos
A partir del 25 de enero del próximo año los candidatos a dirigir la Concamin podrán presentar su plan de trabajo y ser elegidos en febrero.
,

Reelección en Coparmex

En el proceso de renovación de las dirigencias de las cúpulas empresariales, se confirmó la reelección, por unanimidad, de Gustavo de Hoyos Walther al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y entre los industriales se abrió el Comité de Elección para Presidente con miras a tener un ganador para febrero próximo.

Electo de manera unánime por los 65 Centros Empresariales del país, de Hoyos Walther iniciará el nuevo periodo como presidente nacional del gremio en enero del próximo año.

“El proceso electoral que se vivirá no es pretexto para que el Congreso paralice su actividad”, dijo el líder patronal a El Financiero y reiteró que tiene como propósito que en el primer cuatrimestre de 2018 se alcance la linea de bienestar con el salario mínimo general.

En tanto, la Concamin abrió formalmente su proceso para inscripción de aspirantes que culminará cuando el elegido tome protesta en marzo.

,