Economía

IP confía que Pemex alcance estabilidad financiera

Para la Coparmex, la implementación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 es un replanteamiento que el gobierno ha hecho para alcanzar un equilibrio financiero entre 2019 y 2020.
Leticia Hernández
03 noviembre 2016 19:23 Última actualización 03 noviembre 2016 19:23
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

Los empresarios del país confían en que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los cinco años al 2021, abre la posibilidad de que la empresa alcance el equilibrio financiero y se reciban nuevas inversiones; sin embargo consideran que persiste el reto de acelerar la implementación de la reforma energética.

Según la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el reto es que se acelere la instrumentación de la reforma energética para que genere el impacto social que aún se espera.

“Que se acelere la instrumentación de la reforma energética, de manera plena y urgente ahí el gobierno y las empresas tenemos mucho por hacer”, dijo Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión en el órgano empresarial.


En un comunicado, expuso que la implementación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 es un replanteamiento que el gobierno ha hecho con el compromiso de alcanzar un equilibrio financiero entre 2019 y 2020. “Todo parece indicar que dejará atrás rezagos que tanto le han costado al país para ser realmente competitiva”, destacó.

Expresó su confianza en que llegarán nuevas alianzas de Pemex con capital privado, lo que permitirá captar más inversiones y mejorar su perfil de deuda.

No obstante, identificó retos de la reforma energética omo el ingreso de más participantes privados en la generación de energía eléctrica, donde es clave la implementación de tecnologías eficientes, reemplazando en muchos casos las plantas viejas, ineficientes y caras.

“Con ello se evitará que las tarifas reflejen costos muy altos de producción de energía por la ineficiencia operativa, ya que hoy gran parte de la electricidad que se produce proviene de plantas que utilizan combustibles muy caros como el combustóleo, en lugar de las de ciclo combinado que son 3 veces más baratas en sus costos operativos” finalizó.