Economía

IP confía en que Banxico tome medidas necesarias ante futuro ajuste de Fed

Tras una reunión con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, los empresarios destacaron que se prevé un panorama muy positivo en cuanto a la inflación y  la estabilidad de precios.
Isabel Becerril
16 enero 2015 13:11 Última actualización 16 enero 2015 13:41
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula empresarial en reunión con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mencionó que confía en que el banco central tomará las medidas necesarias por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y declaró que la violencia es inaceptable en el país y que se deben tomar medidas enérgicas al respecto sin caer en la represión.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que invitaron al gobernador del banco central, Agustín Cartens para que ofreciera una perspectiva a los empresarios sobre las cuestiones económicas para este año y el 2016.

“Nos describió que la inflación va a ir a la baja, cerca del 3.5 por ciento, que íbamos a tener una baja muy sensible; que las condiciones internacionales en Estados Unidos, la parte favorable está generando crecimientos importantes. Nos mencionó los que a nosotros nos preocupa mucho, el proceso deflacionario de Europa, Japón, donde no tienes inflación, no tienes crecimiento, y eso sumado es casi el 50 por ciento del PIB,” detalló el líder del CCE.


Detalló que ante la normalización de las tasas de interés de EU, “el Banco de México está muy claro y ellos ya están haciendo lo necesario para que cuando se realice el ajuste no tengamos una salida importante de divisas y no perjudiquen al país.”

Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), comentó que el gobernador del Banco de México presentó a los integrantes del CCE un panorama muy positivo en cuanto a la inflación y respecto a la estabilidad de precios, "es un apoyo muy importante para el país en estos momentos en donde si si hay situaciones externas muy importantes en la cuestión de los precios del petróleo, fue muy positivo el panorama que nos presentó el gobernador sobre la situación de precios".

Dijo que es muy importante que lo tengamos cómo se tiene flotante, así es que la clave es que si se de la estabilidad de precios que es el mandato que tiene el Banxico.

Aceptó que el gobernador los dejó tranquilos en cuanto al mensaje respecto a la estabilidad de precios, pero no en cuanto al crecimiento de la economía.