Economía

IP condena manifestaciones violentas; pide no más impunidad

La Coparmex y el CCE urgieron a las autoridades actuar para restablecer las condiciones mínimas de normalidad en las regiones más afectadas por la violencia.
Redacción
11 noviembre 2014 11:22 Última actualización 11 noviembre 2014 11:53
Los encapuchados realizaron pintas en la puerta Miranda de Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

El sábado pasado, un grupo de encapuchados realizaron pintas en la puerta Mariana de Palacio Nacional. En la imagen, un trabajador realiza trabajos de restauración (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial manifestó su preocupación por el surgimiento de la violencia en algunas partes del país y advirtió que México no puede ser rehén de la coyuntura.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que "es inaceptable que el dolor y la natural indignación de la sociedad por los lamentables hechos ocurridos en Iguala, sean tomados y cooptados como pretexto por quienes buscan alterar el orden, desestabilizar a nuestras instituciones y afectar la sana convivencia en algunas partes de nuestro país".

Manifestó que con carácter de urgencia se necesita que las autoridades actúen para restablecer las condiciones mínimas de normalidad en las regiones más afectadas por la violencia y para ir recuperando la ruta a la armonía y a la paz.


"Hagamos la democracia con una reflexión y participación profunda, de cara a la sociedad; uno con otros, discutamos lo que la justicia y la convivencia en paz debe de ser, por los mexicanos; de crítica y autocrítica, pero también de unidad y preservación de la armonía para el futuro del país", dijo.

En su mensaje semana, Castañón Castañón indicó que en el país se tiene que marcar un alto a la impunidad, a la injusticia, la pasividad y omisión de las instituciones permeadas por el crimen organizado y la corrupción, así como de la sociedad misma, que necesita responder a lo que México reclama: "no más Igualas en ningún lugar del país: nunca más impunidad en ningún nivel".

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a las autoridades no retraerse ante las diferentes muestras de violencia que se han suscitado en algunas partes del país, por parte de algunos grupos, quienes han usado como bandera el legítimo derecho de la sociedad a manifestarse de manera pacífica.

Señaló que esas manifestaciones violentas son injustificables; lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y la inversión.

En un comunicado de prensa, el dirigente de la cúpula empresarial pidió nuevamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de aplicar la ley de manera irrestricta: "no más impunidad".

Subrayó que el gobierno y las Instituciones cuentan con el apoyo del sector empresarial y de la sociedad, para garantizar el respeto absoluto al orden público; "hay que ser parte de la solución: es momento de fortalecer el Estado de Derecho y apoyar a nuestras Instituciones".

Manifestó su solidaridad con las familias y las víctimas de los crímenes y actos de violencia que han sucedido en varias regiones del territorio nacional.