Economía

IP califica de decisivo primer trimestre de 2015 para enfrentar retos

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que durante 2015 será necesario dinamizar la economía interna ante un escenario internacional complicado, por la caída de los precios del petróleo y la inminente elevación de tasas de interés. 
Notimex
20 diciembre 2014 16:7 Última actualización 20 diciembre 2014 16:7
Coparmex

(Tomado de @Coparmex)

CIUDAD DE MÉXICO- El primer semestre de 2015 será fundamental para encontrar soluciones a los retos sociales y económicos que permitan mejorar el entorno para empresas, trabajadores y sociedad en general, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Dijo además que frente a un escenario internacional complicado, por la caída de los precios del petróleo y la inminente elevación de tasas de interés, es necesario dinamizar la economía interna y con ello tener condiciones de estabilidad y equilibrar los factores externos.

“El primer semestre de 2015 será muy importante para encontrar soluciones a los problemas sociales y las personas tengan oportunidad de decir, escuchar, dialogar, consensuar y respetar a los otros. El reto más importante será tener orden, convivencia, paz, diálogo social, vivir en libertad”.

Por ello, expuso, la Coparmex expresa opiniones y ofrece alternativas de solución en temas como seguridad, economía, educación, Estado de derecho, a fin de establecer condiciones de prosperidad para las personas.

Refiere que en materia económica, en 2014 el crecimiento sería de 2.1 por ciento, para 2015 se espera cercano al 3.6 por ciento y se podrían alcanzar niveles superiores al 4.0 por ciento, pero no puede ser inercial o sólo depender de las exportaciones como motor de la economía.

Por ello, sugiere al gobierno federal no cambiar variables económicas y no más endeudamiento, lo que significará un rediseño del gasto público y prepararse para una astringencia económica que se dará en 2016.

Señala que el sector que representa ha planteado la necesidad de integrar un paquete económico para dinamizar la economía interna desde 2015, que promueva la inversión, el empleo y la innovación mediante medidas financieras, programas de capacitación y cambios fiscales.