Economía

IP avala medidas para frenar importación de acero de China

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que el paquete de medidas "va en el sentido correcto" de proteger la industria nacional mientras el sector vuelve a estar en los niveles de competencia que se requieren.
Marcela Ojeda/Enviada
09 julio 2015 13:6 Última actualización 09 julio 2015 13:6
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Cancún, Q.R.- El paquete de medidas acordadas y anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) y los industriales del acero para hacer frente al ingreso a México de este metal en condiciones desleales desde Asia, es equilibrado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Protege al empleo y a la industria de manera ordenada; no se distorsionan los mercados; se respetan los acuerdos multilaterales que ha tenido México, y va en el sentido correcto de corregir este tipo de situaciones de manera temporal, mientras el mercado y el sector pueden volver a estar en los niveles de competencia que se requieren", enfatizó.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM), destacó que en la decisión consensuada de dichas medidas siempre se antepusieron los intereses del país y de toda la cadena productiva del acero.

Explicó que imponer un arancel como lo demandaban los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) era muy complicado, porque además de que se crean precedentes, es una herramienta que no necesariamente va con toda la política de mercados que se ha tenido.

"El arancel también puede afectar a otros sectores económicos, por lo que creo que la medida anunciada, además de consensuada es buena, aunque también hay que seguir promoviendo la competitividad de los sectores para que estén en mejores condiciones de poder competir y poder exportar".

Sin embargo enfatizó que el esquema de salvaguardas que se puede establecer --y que estarían analizando la Canacero y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con la SE--, "seguramente será a ciertos productos que está ya comprobado que vienen con subvaluación o traen un problema de dumping.

"A esos se les va a poner alguna tasa, algún impuesto adicional para que puedan entrar de acuerdo a mercado.

"Acuérdese que la sobreproducción de países como China, Rusia y Corea está haciendo que se inunde el mercado y también está haciendo que en ocasiones esos precios estén muy por abajo de costos, y eso es lo que está perjudicando al sector nacional", enfatizó.

El máximo representante del sector empresarial mexicano rechazó que con las medidas anunciadas la autoridad se haya quedado corta, ya que se suman otras que se han venido platicando, como agilizar todos los trámites y procesos antidumping, y la revisión de la ley.

"Es una serie de circunstancias. Esperemos que podamos resolverlo de manera muy importante, y también el compromiso de la industria de que acelere sus reclamos y pueda hacer una comprobación real de lo que está sucediendo, para que la autoridad pueda actuar en consecuencia".

Insistió en que las medidas anunciadas fueron equilibradas, y agregó que también falta que el mismo sector haga su trabajo y agilice los procesos, "pero creo que es una medida que deja conforme a la industria nacional".

En cuanto a la protección al empleo, dijo que también forma parte de las medidas, ya que a la hora en que se cuida que no haya cierre de empresas no hay pérdida de empleos.

"Y si evitas que se inunde el mercado con productos que están subvaluados, es decir, por abajo de los costos, pues proteges la industria nacional y el empleo de todos los mexicanos", subrayó al considerar que los empleos perdidos se van a ir recuperando en la medida en que se vaya ganando mercado y seamos más competitivos.