Economía

IP apuesta a la revolución de empresas para hacerlas más competitivas

Se tiene conocimiento de que 95% de las empresas son Pymes, señaladas como las mayores generadoras de empleo, pero la gran mayoría mantiene modelos de negocio tradicionales. Es decir, con menos de 10 empleados, sin dimensionar la urgencia del cambio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial realizó un diagnóstico de los grandes problemas que presenta México, entre los rezagos está que  45.5 por ciento de los habitantes vive en pobreza y 58 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad.

Por otro lado, 95 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes), las cuales son las mayores generadoras de empleo, pero la gran mayoría de ellas mantienen modelos de negocio tradicionales. Es decir, desempeñan actividades con menos de 10 empleados y no han dimensionado la urgencia del cambio.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que en el país  las Pymes presentan una alta mortandad, ya que siete de cada 10 mueren antes de llegar a los cinco años y sólo una de cada 10 llega a los 20 años. A su vez, sólo 20 por ciento de los pequeños y medianos negocios utilizan tecnología (internet) en su operación diaria.

Ante este panorama, anunció que la Coparmex emprenderá un movimiento a través de su red de 65 Centros Empresariales en todo el país, con el fin de instrumentar nuevas líneas de acción para revolucionar a las empresas mexicanas, para que logren ser sostenibles en el tiempo, en un nuevo contexto que las desafía al máximo.

En su mensaje semanal, Castañón Castañón dijo que es preciso actuar ahora para asegurar el futuro de las empresas y de los empleos, porque "si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedarnos desactualizados y perder espacios en la competitividad global y, por tanto, oportunidades para las personas.

Fue más allá al indicar que en el nuevo entorno mundial, ya no es posible para las empresas seguir compitiendo por costos y que únicamente a través de la adición del valor que se crea con la innovación y la inversión de largo plazo, es posible la sostenibilidad de las empresas y los empleos del país.

Para hacer frente a ese entorno, el sindicato patronal va por una nueva generación de empresarios innovadores, competitivos, que junto con sus colaboradores pongan a México al nivel de las economías más importantes del mundo.

Se requiere de empresas sostenibles que generan empleos seguros y estables, mejor remunerados, y nuevas inversiones, añadió.

También lee: