Economía

IP alista protocolo de alerta por llegada del huracán 'Patricia'

El sector industrial informó que si las autoridades lo indican en cada entidad, la actividad industrial suspenderá labores en tanto transcurre la contingencia por el huracán 'Patricia'.
Leticia Hernández Morón/Enviada
23 octubre 2015 13:33 Última actualización 23 octubre 2015 13:34
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro/Archivo)

CHIHUAHUA, Chih.- Ante la amenaza del huracán Patricia en la costa del Pacífico del país, empresarios de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán comenzaron con el protocolo de alerta para salvaguardar la vida y seguridad de sus trabajadores y según lo requiera la situación, podrán a disposición de las autoridades de protección civil de cada localidad, bodegas para que se utilicen como centros de acopio y albergues, informó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Estaremos en constante contacto con los diferentes centros empresariales de la confederación en estas entidades durante las próximas 24 horas para seguir el curso del fenómeno meteorológico actualmente de categoría 5 y estamos en vinculación con las demás organizaciones empresariales para salvaguardar la vida de los trabajadores y sus familias”, comentó en conferencia de prensa durante el Encuentro Empresarial 2015.

Entre las medidas tomadas por las empresas de las entidades de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, está la suspensión de labores para que los trabajadores regresen a sus hogares con sus familias; se abrieron centros de acopio en los centros empresariales y se activó el centro de información “para que mediante las empresas los trabajadores estén informados y prevenidos”.

El representante patronal explicó que en una segunda etapa se pondrá atención a las entidades de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.

“Hacemos un llamado al orden civil, evidentemente lo prioritario es atender las necesidades de las personas pero respetando la ley”, señaló.

Respecto a la cobertura de seguros por parte del empresariado de las entidades afectadas, comentó que “en su mayoría, las empresas en la formalidad tienen algún tipo de seguro contra daños, otras lo tienen extendido con cobertura de gastos médicos a trabajadores y otras con seguros de vida para su planta laboral. Esto, además de los seguros que los gobiernos estatales y el federal tienen para daños de catástrofe”, puntualizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expuso en un comunicado, que si las autoridades lo indican en cada entidad, la actividad industrial suspenderá labores en tanto transcurre la contingencia.