Economía

IP advierte riesgo de que inflación suba a 5% al finalizar el 2015

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Canacintra, también señaló que para este segundo semestre existe el riesgo de que se  presente un segundo recorte al gasto público.

En México existe el riesgo de que la inflación termine en 5 por ciento en 2015, esto si llega a aumentar las tasas de interés y de continuar la volatilidad del tipo de cambio, alertó Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, dijo que los siguientes meses seguirán siendo tortuosos para la economía nacional y que los efectos del tipo de cambio se prolongarán hasta principios del 2016.

Comentó que en una encuesta interna a casi 300 empresarios, el 78 por ciento manifestó que su principal preocupación en estos momentos era la volatilidad en el tipo de cambio; el 75 por ciento señaló que era la seguridad; 71 por ciento el Estado de Derecho y el 67 por ciento la falta de incentivos fiscales y el 64 por ciento debilidad del mercado interno.

En ese mismo contexto, hizo notar que los sectores o ramas que ya observaron incremento en los costos por el debilitamiento del peso frente al dólar han el de transporte, autopartes, vehículos y camiones; productos químicos; productos plásticos; productos de hierro y acero; productos de cartón y papel; metales no ferrosos; producto farmacéuticos; aparatos eléctricos y de la industria metálica.

También comentó que las expectativas para este segundo semestre son de que hay el riesgo que de presente un segundo recorte al gasto público, a causa de que continúa la caída en los precios del petróleo, que disminuyen los ingresos para las finanzas públicas.

Anotó que los problemas de la caída en el precio del petróleo, la volatilidad del tipo de cambio se debe sumar el de la deuda de los estados a sus proveedores, el cual asciende a los 120 mil millones de pesos y que los adeudos son a 40 mil empresarios.

Dijo que el problema de los pasivos de las entidades estatales y municipales a sus proveedor ha ocasionado la muerte de mil 300 empresas, que no pudieron resistir el no pago de las entidades estatales.

De acuerdo al panorama que se vive en el país, los industriales de la transformación mantiene su expectativa de que la economía cerrará el año con in crecimiento de 2.1 por ciento.

También lee: