Economía

IP advierte riesgo de que inflación suba a 5% al finalizar el 2015

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Canacintra, también señaló que para este segundo semestre existe el riesgo de que se  presente un segundo recorte al gasto público.
Isabel Becerril
10 agosto 2015 12:18 Última actualización 10 agosto 2015 12:18
Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) [Cuartoscuro/Archivo]

Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) [Cuartoscuro/Archivo]

En México existe el riesgo de que la inflación termine en 5 por ciento en 2015, esto si llega a aumentar las tasas de interés y de continuar la volatilidad del tipo de cambio, alertó Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, dijo que los siguientes meses seguirán siendo tortuosos para la economía nacional y que los efectos del tipo de cambio se prolongarán hasta principios del 2016.

Comentó que en una encuesta interna a casi 300 empresarios, el 78 por ciento manifestó que su principal preocupación en estos momentos era la volatilidad en el tipo de cambio; el 75 por ciento señaló que era la seguridad; 71 por ciento el Estado de Derecho y el 67 por ciento la falta de incentivos fiscales y el 64 por ciento debilidad del mercado interno.

En ese mismo contexto, hizo notar que los sectores o ramas que ya observaron incremento en los costos por el debilitamiento del peso frente al dólar han el de transporte, autopartes, vehículos y camiones; productos químicos; productos plásticos; productos de hierro y acero; productos de cartón y papel; metales no ferrosos; producto farmacéuticos; aparatos eléctricos y de la industria metálica.

También comentó que las expectativas para este segundo semestre son de que hay el riesgo que de presente un segundo recorte al gasto público, a causa de que continúa la caída en los precios del petróleo, que disminuyen los ingresos para las finanzas públicas.

Anotó que los problemas de la caída en el precio del petróleo, la volatilidad del tipo de cambio se debe sumar el de la deuda de los estados a sus proveedores, el cual asciende a los 120 mil millones de pesos y que los adeudos son a 40 mil empresarios.

Dijo que el problema de los pasivos de las entidades estatales y municipales a sus proveedor ha ocasionado la muerte de mil 300 empresas, que no pudieron resistir el no pago de las entidades estatales.

De acuerdo al panorama que se vive en el país, los industriales de la transformación mantiene su expectativa de que la economía cerrará el año con in crecimiento de 2.1 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas