Economía

IP advierte afectaciones por despido de trabajadores de Pemex

El despido de personal de outsourcing a partir del 1 de enero pasado en Ciudad del Carmen afectará negocios en la localidad, según Gonzalo Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen.
Yoisi Moguel/Corresponsal
12 enero 2015 16:40 Última actualización 12 enero 2015 16:40
Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

CIUDAD DEL CARMEN.- El Consejo Coordinador Empresarial del Carmen advirtió de la difícil situación económica que se avecina en los próximos meses para la isla a consecuencia del despido de cerca de 15 mil trabajadores de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que muchas firmas en el lugar dan servicio a empleados de esas compañías.

El presidente del organismo, Gonzalo Hernández Pérez, aseguró que la isla tendrá muy serias afectaciones, tomando en cuenta que el 35 por ciento de las compañías de inversión carmelita que prestaban servicios a Pemex tenían personal bajo la modalidad de outsourcing, lo cual daba un ritmo estable y de poder adquisitivo alto en El Carmen.

Empero, con la medida de Pemex que se dio desde principios de este mes, muchos hombres y mujeres tendrán que abandonar este ciudad, al dejar de laborar en las oficinas de la paraestatal petrolera.


Esta situación, puntualizó, traerá serias afectaciones a la economía local, pues muchos de esos empleados ya eran residentes de esta ciudad, y otros eran temporales, pero consumían en restaurantes, usaban transporte público, compraban en las tiendas de autoservicio, rentaban casas o se hospedaban en hoteles, y todos estos negocios disminuirán notablemente sus ingresos, corriendo el riesgo hasta de cerrar.

El despido masivo ha provocado inestabilidad entre las empresas locales, por lo que consideró una mala decisión del gobierno federal haber rescindido los contratos de servicios de esos empleados administrativos en la paraestatal, acentuó.

El líder empresarial reiteró que con medidas como las implementadas por Pemex, que según son de austeridad, los empresarios carmelitas vislumbran que el 2015 será muy difícil, pues los despidos no traen beneficio a nadie y solo causa desequilibrio financiero y laboral en las empresas.

Si lo que quieren es aplicar austeridad realmente, dijo, debería empezar por bajarle los sueldos exorbitantes de los altos directivos petroleros, reducir el gasto corriente de las oficinas administrativas y minimizar los beneficios que se les da a los trabajadores de planta, y con ello se tendría un gran ahorro sin afectar a los trabajadores de contrato.

En el Carmen, sostuvo, la pequeña y mediana empresa busca siempre resaltar y salir adelante, pero las decisiones de despedir a miles de personas por Pemex dejan poca oportunidad de crecer y consolidarse, pues deja de haber circulante y las familias ya no compran.

Gonzalo Hernández aseveró que las acciones tomadas por Pemex van en sentido contrario a lo que se había planteado que sucedería con las nuevas reformas, y solo se ve que el desempleo crecerá.