Economía

IP acusa incumplimiento del SAT en devolución de IVA

El Servicio de Administración Tributaria se tarda hasta siete meses en promedio para realizar las devoluciones a favor del gravamen, según la Canainca.
Isabel Becerril
12 junio 2014 12:1 Última actualización 12 junio 2014 12:1
El SAT, tras las rejas. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

Los sectores farmacéutico y de conservas alimenticias reclamaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está incumpliendo con las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los empresarios que tienen saldo a favor.

Armando Cobos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y Rafael Gual Cosio, directo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), indicaron que el SAT está tardando hasta siete meses en promedio para realizar las devoluciones a favor de este gravamen y hay casos que se ha tardado más de un año.

En conferencia de prensa, donde se anunció la realización de la Expo Pack México del 17 al 20 de junio, Cobos refirió que en el caso del sector de alimentos, nueve empresas se han acercado a la Canainca para buscar una solución a este problema el cual es "muy grave, porque muchas empresas se descapitalizan por la falta de ese flujo de recursos”.


Expuso que el problema de la no devolución del IVA a las empresas es tal, que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha tenido que intervenir directamente para buscar una solución a estas situaciones.

Calificó de injusto el que el propio gobierno esté poniendo frenos a industrias que, a pesar de la crisis en que se ha visto inmerso el país, han registrado crecimientos de hasta 3 por ciento.

Armando Cobos destacó que las perspectivas de crecimiento para la industria de las conservas alimenticias para este año son de un avance del 4 por ciento, "esto a pesar de la parálisis que presenta el mercado doméstico, los problemas en las devoluciones del IVA y contratiempos como el de las lluvias que llegan a ocasionar escasez de producto del campo”.

En tanto, Rafael Gual, precisó que la industria farmacéutica está integrada por 200 empresas, la mitad del giro de medicina humana, que representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuyas inversiones anuales en tecnología e investigación ascienden a 3 mil millones de pesos.