IP acusa desvinculación entre educación y sectores de la economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP acusa desvinculación entre educación y sectores de la economía

COMPARTIR

···
Economía

IP acusa desvinculación entre educación y sectores de la economía

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, subrayó el problema de 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país.

Isabel Becerril
25/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El país se vive una crónica desvinculación entre universidades y las 950 industrias o clases de actividad económica del país, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tan sólo en los últimos 10 años, el 20 por ciento de todo lo que ha producido la nación estuvo concentrado en cinco de esos sectores: extracción de petróleo y gas; refinación de petróleo; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; fabricación de automóviles y camionetas; fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado, agregó.

En su mensaje semanal, Castañón Castañón dijo que casi un tercio de los empleadores en México tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo formal, cuando hay un 60 por ciento de los trabajadores mexicanos que sobreviven en la economía informal.

,,


Además, anotó que también se tiene el gran problema de que 8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.

Destacó que de un universo de casi 10 millones de profesionistas mexicanos, casi el 20 por ciento de ellos son abogados o contadores, profesiones, tan relevantes para el curso diario del país, pero que por años han enfrentado un exceso de oferta, en contraste con carreras orientadas al desarrollo tecnológico que atraen a pocos jóvenes.

El dirigente del sindicato patronal señaló que falta de crecimiento en México se explica en buena medida porque no se ha dado el salto hacia una verdadera sociedad de conocimiento y esto es consecuencia de que no hemos logrado un esquema para que las empresas, las escuelas y el gobierno puedan colaborar eficientemente con el objetivo de innovar.