Economía

IP acusa a populismo de acrecentar problemas

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, llamó a estar conscientes de que no hay soluciones mágicas o fáciles en lo que se refiere al problema de la pobreza y el crecimiento insuficiente.
Redacción
03 agosto 2015 13:31 Última actualización 03 agosto 2015 13:31
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  (El Financiero/Archivo)

El sector privado llamó a tener cuidado de las voces que enarbolan el populismo, sean de izquierda o derecha, porque advirtió que las denuncias que realizan no resuelven los problemas que aquejan al país como la pobreza, al contrario “los acrecientan, porque por lo general se aprovecha de éstos e inclusiva les conviene que persistan”.

Gerardo Gutiérez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anotó que hay que rechazar la tentación populista, de pensar que los desafíos de los mexicanos pueden ser superados por el simple voluntarismo y debemos estar conscientes de que no hay soluciones mágicas o fáciles en lo que se refiere al problema de la pobreza y el crecimiento insuficiente.

Dijo que entre las fórmulas a la solución a los referidos problemas, radican en generar mejores condiciones para que aumenten la inversión, la productividad y el empleo como se busca con la reforma energética, asegurar una educación de calidad para los mexicanos ya que es el mejor igualador que se puede tener.

Advirtió que la pobreza o el conflicto social son el modus vivendi de aquellas personas que promueven el populismo que de no existir, no tendrían atractivo sus promesas y fórmulas con las que ofrecen cambiar las realidades más complicadas como por arte de magia.

En su mensaje semanal, puntualizó que la democracia distorsionada del populismo suele ser la del caudillo o la facción que se asume como intérprete y voz de la colectividad o de las mayorías, encubriendo su vena autoritaria, lo que puede acabar de facto con la democracia.

También en ese sentido, dijo que en México camarillas magisteriales, como las que opera en la CNTE afirman que luchan por una mejor educación, pero con su actuar, por décadas han dejado sin clases durante meses en cada ciclo escolar, a millones de niños y jóvenes.