Economía

Invierten casi 30 mdp para impulsar industria de la moda en México

Fondos privados y gubernamentales, entre ellos el INADEM, destinarán ese monto para crear la plataforma Fashioning México, que tiene como meta articular la moda nacional y crear marcas.
Diana Nava
24 octubre 2017 16:33 Última actualización 25 octubre 2017 16:35
Foto Fashioning México

Foto Fashioning México

Fondos de inversión privados y gubernamentales, entre ellos el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), invertirán cerca de 30 millones de pesos para crear la plataforma Fashioning México.

Se trata de un proyecto que tiene como meta la articulación de un sistema de moda nacional para apoyar la creación de marcas, potencializar a las existentes y fortalecer el valor de México como marca país.

La industria de la moda en el país se compone por alrededor de 20 mil empresas, en su mayoría Pymes, según datos de la Cámara Nacional del Vestido (Canaive).

Fashionning México, ideado por el diseñador Fhernando Colunga, se compone de cuatro etapas: la creación de marcas; la construcción de una base de datos de los actores del ecosistema de moda nacional; la invención de alianzas entre diseñadores, productores y expertos de la industria; y la edificación de Fashion City, un complejo sede del ecosistema de moda nacional.

La plataforma también busca involucrar a inversionistas potenciales y colocar a estudiantes en empleos relacionados con el sector.

No se precisó cuántas marcas y diseñadores podrían ser parte de la plataforma.

El INADEM busca obtener de este proyecto un mapa de ruta del ecosistema de moda nacional, para crear una estrategia que también pueda utilizarse en otros sectores como el de animación o videojuegos.

“Ésta es la primer parte de una estrategia que requiere construcción a largo plazo (…). Creo que los resultados inmediatos va a ser tener un mapa de ruta y tener una definición de hacia dónde deberíamos construir en la industria todos los actores desde su trinchera”, comentó Liliana Reyes, directora de capital emprendedor del INADEM.

Algunos proyectos accederán a inversión semilla de parte de alguno de los fondos de inversión, como Confidence Financial que ha identificado a cerca de cinco empresas que pueden ser prospectos de inversión, y a las que podrá destinar entre 1 y 10 millones de pesos.

Por su parte, ProMéxico participará en la plataforma con la finalidad de impulsar y preparar a las marcas para exportar sus productos.

De acuerdo con Marco Antonio Benitez, director estatal de ProMéxico en Tlaxcala, actualmente establecen pláticas con empresas de Inglaterra, que tienen interés en invertir y exportar productos de empresas nacionales.

Según datos de Euromonitor Internacional, se prevé que esta industria en México registre un crecimiento anual de 8 por ciento de 2016 a 2020.

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