Economía

Invierten 731 mdd
en modernizar garita
de San Ysidro

La modernización de la garita internacional de San Ysidro, a la cual se le destinó una inversión de 731 millones de dólares, fue dividida en tres etapas, de las cuales, la primera ha sido concluida, indicó la GSA de Estados Unidos.
Corresponsal|Eliud Ávalos
31 agosto 2016 19:55 Última actualización 31 agosto 2016 19:57
san ysidro

La segunda fase de la remodelación de la garita de San Ysidro se concentra en la demolición del edificio peatonal actual. (Bloomberg)

TIJUANA, B.C.- Una inversión de 731 millones de dólares servirá para modernizar la frontera más transitada del mundo, la garita internacional de San Ysidro. Este miércoles la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) dio a conocer que el proyecto ya concluyó en su primera fase y las otras dos restantes deben estar terminadas a mediados de 2019.

Al respecto el ingeniero Ramón Riesgo, director para la frontera de la GSA manifestó que oficialmente han concluido la primera fase en la que se incluyó la construcción del edificio peatonal de El Chaparral (Ped West) y ahora iniciaron ya la segunda y tercera fase del proyecto de manera simultánea.

Detalló que en la fase 2 se concentra en la demolición del edificio peatonal actual y se edificará uno nuevo que va a tener más capacidad y las ventajas de un cruce fronterizo inteligente.

“La tercera fase se enfoca en la conexión vehicular del Freeway 5 hacia El Chaparral. Ambas fases empezaron de forma paralela, la idea era que fueran en años distintos pero por cuestiones de recursos e ingeniería, empezaron al mismo tiempo y en los siguientes tres años vamos a trabajar en ambos frentes y terminar a mediados de 2019”.

Sobre la inversión que hasta el momento se ha ejercido, dijo que van 230 mdd y cuentan con 500 mdd para concluir las restantes fases. El resultado serán 28 casetas de inspección peatonal en dirección norte, además de 35 carriles de inspección vehicular también en dirección norte y en conexión con el Chaparral un Freeway de 14 carriles que conectaría con las 23 casetas de El Chaparral.

Señaló que esto implicará la contratación de más personal del lado americano, lo cual ya trabaja Customs and Border Protection (CBP).
“Rompieron récord en lo que se refiere al número de candidatos que han llegado a su academia, por lo tanto estamos tranquilos de que en 2019 no solamente va estar la infraestructura lista, sino también el personal necesario para operarla”.

Agregó que se trata de una instalación moderna e inteligente que se puede adaptar a las nuevas tecnologías y aseguró que no habrá las demoras que existían en el pasado en la otra instalación. Habló de una revisión mucho más rápida de la que hace el día de hoy y la combinación de estos factores se va a reflejar en menos esperas.

Hizo hincapié en este punto, sobre todo porque los volúmenes de cruce han incrementado y hasta que no esté terminado el proyecto, no podrán hacer una mejor medición de la eficacia del mismo.

“Desde mi perspectiva la nueva infraestructura nos ahorrado millones de dólares en lo que se refiere a gasto de energía, la instalación que estamos construyendo también es verde por lo que estamos completamente desconectados de todas las utilidades del sistema de infraestructura local de la ciudad de San Diego”.

GARITA OTAY II PODRÍA RETRASARSE
Sobre la construcción de la garita Otay II, subrayó que aún está en manos del gobierno de California y según comentó, los recursos y la estrategia de construcción van por buen camino, sin embargo no descartó la posibilidad de retrasos debido al cambio de administración en Estados Unidos.

No obstante aclaró que el atraso sería mínimo y que no habría una cancelación de proyecto. Argumentó que cuando eso pasa, es cuando se cancela todo un programa y en este caso sería demora.

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