Economía

Inviable, el suministro de crudo de Venezuela a países de Petrocaribe

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 14 junio 2013 12:52

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Caracas.- La experta internacionalista Maruja Tarre consideró como inviable que Venezuela continúe "de por vida" el suministro de crudo a precios preferenciales, y llamó a los países miembros de Petrocaribe a buscar nuevas forma de financiamiento.
 
"Los países que integran Petrocaribe deben buscar nuevas opciones de financiamiento a sus proyectos locales, pues el suministro de crudo por parte de Venezuela no puede ser de por vida", indicó la catedrática de la Universidad Simón Bolívar.
 
En entrevista con Notimex, la analista recalcó que "el suministro de combustible que Venezuela venía prestando a estos países ahora es inviable a mediano y largo plazo".
 
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera creada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y cuyo objetivo consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.
 
Tarre señaló al respecto que "desde el inicio de este acuerdo energético, en junio de 2005, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua".
 
Destacó que sólo el intercambio entre Caracas y La Habana llegó en 2012 a nueve mil 300 millones de dólares, y que además, desde el año 2005, Cuba recibe 100 mil barriles de petróleo diarios que paga con servicios de salud y asesoría política.
 
La experta criticó la diplomacia venezolana, que dijo, se basa en comprar todo lo que le vendan o suministrar petróleo en condiciones preferenciales para garantizar el apoyo de otros gobiernos.
 
"Es una política insostenible y hasta ingrata, porque no hay solidaridad por principios, sino por conveniencia", por parte, en este caso, de los gobiernos latinoamerícanos y caribeños miembros de Petrocaribe, opinó.
 
Tarre precisó que muchos de los gobiernos que participan en las alianzas construidas por Chávez desde el año 2000, lo hicieron por conveniencia, y ahora se enfrentan a la dura realidad.
 
"No hay dinero en Venezuela para seguir financiándolos, debido a la profundización de la crisis económica", sentenció la politóloga.
 
Indicó que en fecha reciente el alto gobierno se planteó sugerir a los países beneficiarios encontrar fuentes alternas de combustible, pues deben entender que la ayuda que en ese sentido les presta Venezuela no puede ser eterna.