Economía

Invex descarta que haya salida de capitales de México por inestabilidad

Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios del banco, comentó que el repunte inflacionario en los primeros días de enero fue por la llegada de los nuevos impuestos.
Tlaloc Puga
30 enero 2014 12:24 Última actualización 30 enero 2014 13:9
dinero en una mesa

El peso en su caída en año y medio./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inestabilidad en los mercados financieros de países con economías emergentes no ha generado una salida de flujos de capitales de México, aseguró en conferencia de prensa Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Banco.

Este factor llevó el viernes pasado al tipo de cambio a una cotización de 13.44 pesos por dólar, el valor más bajo para la divisa mexicana en año y medio.

En lo que concierne a la inflación, explicó que el repunte observado en la primera mitad de enero fue provocado por la entrada en vigor de los nuevos impuestos.

Entre estos destacan aquellos que gravan el consumo de alimentos con alto contenido calórico, y la homologación, de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas.

Sin embargo, advirtió que los incrementos de precios derivados de los cambios fiscales pueden resultar en una restricción al ingreso de algunos sectores, con un efecto sobre el crecimiento económico, pero que sería compensado por el mayor gasto público.

Campuzano destacó que en 2014 el gobierno dispondrá de mayores ingresos por la recaudación esperada de la reforma hacendaria y la autorización del Congreso de incurrir en un déficit fiscal de 1.5 por ciento.