Economía

Investigan supuesto dumping en importaciones de arroz de Vietnam

La Secretaría de Agricultura considera mantener la tasa de producción nacional entre 15 y 20 por ciento para evitar importar hasta 85 por ciento.
Notimex
03 junio 2014 16:16 Última actualización 03 junio 2014 16:16
arroz (Bloomberg/Archivo)

Funcionarios de la Sagarpa declararon que consideran 15 y 25 por ciento la producción nacional (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un par de semanas, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) y productores de arroz determinarán si arroz procedente de Vietnam ingresa al país con precios dumping.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, dio a conocer que “se está en pláticas con Economía para ver si se cumplen los protocolos” en la entrada de este grano al país.

Comentó que desde el punto de vista agrícola, no conviene imponer aranceles a esas importaciones de arroz pulido, como lo proponen los productores, toda vez que su precio se incrementaría en perjuicio del consumidor final.


Yo creo que el arancel no es procedente. Lo que agrícolamente deseamos es mantener la tasa de producción nacional entre 15 y 20 por ciento, incluso incrementarla hasta 30 por ciento para sólo importar 70 por ciento” y no 85 por ciento como actualmente sucede, expresó.

El funcionario recordó que antes se importaba más arroz de Estados Unidos, pero no estaba pulido (con cáscara), lo que incrementaba los costos para los industriales y el consumidor final.

En entrevista, admitió que México depende de las importaciones de arroz, porque este grano requiere de cantidades importantes de agua para su producción, recurso del que se carece en la mayoría de los 10 estados productores en el país, a excepción de Nayarit y Campeche.

“Queremos mantener entre 15 y 25 por ciento la producción nacional, pero es un producto altamente demandante de agua, que es lo que nos hace falta, entonces no nos conviene producir arroz porque no hay agua”, expuso.

Aseveró que ante la actual problemática, se apoya a estados productores como Morelos, Veracruz, Nayarit, Campeche y Tabasco, entre otros, para que la industria no desaparezca.

Por ello, apuntó, tanto Sagarpa como la Secretaría de Economía trabajan coordinadamente con el Consejo Nacional de Productores de Arroz en México para revisar si el precio al que se importa el producto procedente de Vietnam incurre en dumping.

De comprobarse, indudablemente la segunda etapa sería demandar ante instancias de comercio internacional, pero habría que esperar a determinar si hay o no competencia desleal, añadió.