Economía

Investigación en Petrobras afecta más a Brasil que a petrolera

La deuda de la compañía con vencimiento en 2020 ahora rinde 3.3 puntos porcentuales más que los valores de deuda de Brasil, menos que un récord de 5.1 puntos porcentuales de marzo.
Bloomberg
03 julio 2015 17:17 Última actualización 05 julio 2015 5:0
Petrobras

(Bloomberg)

La investigación por sobornos que conmocionó a la compañía petrolera estatal brasileña ahora afecta más al país que a la propia empresa.

Eso se hace evidente en el mercado de bonos, donde Petróleo Brasileiro  ha superado el desempeño del gobierno desde marzo. La deuda de la compañía con vencimiento en 2020 ahora rinde 3.3 puntos porcentuales más que los valores de deuda de Brasil, menos que un récord de 5.1 puntos porcentuales de marzo.

Esa dinámica amenaza con profundizarse conforme los políticos se vuelven cada vez más el centro de la investigación por presuntos sobornos y en tanto Petrobras redobla los esfuerzos por sanear sus finanzas. Eso lleva a Deutsche Bank a recomendar la venta de los bonos gubernamentales y la compra de los pagarés de Petrobras.

“Sin duda es momento de tener una posición larga en Petrobras y no en Brasil”, dijo por correo electrónico Patrik Kauffmann, que contribuye a la administración de 11 mil 200 millones de dólares en Solitaire Aquile en Zúrich. “Ese enorme diferencial no tiene sentido. Habrá una normalización de los diferenciales hacia el promedio histórico”.

La brecha de rendimiento entre Petrobras y el gobierno ha promediado 1.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años, indican datos que recopiló Bloomberg.

La revista Veja informó el sábado que un testigo afirmó que políticos vinculados al partido gobernante de la presidenta Dilma Rousseff participaron en la presunta red de sobornos por la cual ejecutivos de Petrobras aceptaban dinero a cambio de contratos gubernamentales. Rousseff y el ministro de Comunicaciones Sociales, Edinho Silva, que se desempeñó como tesorero de su campaña en 2014, han rechazado las acusaciones.

‘DESAFÍO REALISTA’

Petrobras, una de las grandes compañías petroleras más endeudada del mundo, dijo el lunes que reducirá 37 por ciento sus inversiones en los próximos cuatro años y que aumentará un 10 por ciento las ventas de activos planeadas, a 15 mil 100 millones de dólares. Para 2018, la compañía quiere reducir el apalancamiento por debajo de tres veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El objetivo es llegar a 2.5 veces para 2020. El nivel más alto de su historia fue de 5.07 veces. El real lleva acumulado un 15 por ciento de depreciación en lo que va del año.

“Es un desafío, pero es un desafío realista”, dijo el lunes el máximo responsable ejecutivo, Aldemir Bendine.

La medida le permitirá a la compañía, con sede en Río de Janeiro, mantener sus grados de inversión de Standard Poor’s y Fitch Ratings, según Eduardo Vieira, jefe de análisis de deuda empresarial de mercados emergentes de Deutsche Bank.

Moody’s Investors Service redujo a basura la nota de Petrobras en febrero debido a que la empresa no difundía sus resultados financieros auditados. Luego de cinco meses de retraso, la compañía por fin dio a conocer las ganancias del tercer y el cuarto trimestre el 22 de abril, cuando reveló una depreciación vinculada al escándalo de seis mil 200 millones de reales (dos mil millones de dólares) y un déficit de 44 mil 600 millones de reales.

“Ahora somos más optimistas respecto de las perspectivas de Petrobras”, dijo Vieira en un informe del 30 de junio. “La deuda soberana sigue padeciendo las consecuencias”.