Investiga Cenace apagón de la CFE, hará recreación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investiga Cenace apagón de la CFE, hará recreación

COMPARTIR

···
Economía

Investiga Cenace apagón de la CFE, hará recreación

Tras el apagón que se originó en una subestación eléctrica en Nuevo León, y que afectó al norte del país, el Centro Nacional de Control de Energía investiga los hechos y tomará medidas para dar recomendaciones y prevenir casos futuros.

Atzayaelh Torres
12/09/2017

Luego del apagón del domingo pasado que dejó sin energía eléctrica a Nuevo León, y municipios del Norte de Coahuila y Tamaulipas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) investiga las causas, haciendo un extenuante levantamiento de información para iniciar un análisis que les tomará algunas semanas y que incluirá una simulación, o recreación, para emitir recomendaciones y prevenir que no se repita, explicó Eduardo Meraz Ateca, director del organismo.

En entrevista con El Financiero, aseguró que en todo momento ha estado cooperando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE y sus empresas Subsidiarias), y en específico en la subestación eléctrica de San Jerónimo, en Nuevo León, donde se originó el problema.

"Al parecer el fallo (de energía) se debió a que no reaccionaron los sistemas de protección de la propia subestación de la CFE... lo que sabemos es que, como procede, ellos ya llamaron a los fabricantes", dijo Meraz Ateca.

El funcionario precisó que el apagón dejó fuera de suministro alrededor de siete mil megawatts (MW) de generación y cinco mil 300 MW de carga.

En este sentido, el Titular del organismo que opera el Sistema Eléctrico Nacional, así como del Mercado Eléctrico, explicó que los sistemas que controlan las subestaciones cuentan con sistemas de protección que bloquean la energía en caso de fallas, sin embargo, en este caso los dispositivos de prevención fallaron.

Recordó que hace 19 años, cuando el Cenace aún era una subdirección de la CFE, se dio un problema similar que afectó a la misma región, y en esa ocasión determinaron que se trató, también, de fallas en los sistemas de prevención mencionados.

"Cada evento es muy diferente, han habido disturbios también graves con más de 12 horas de interrupción del servicio eléctrico, en este caso fueron ágilmente, alrededor de cinco horas las que tardamos en reconectar", señaló.

,,