Invertirán 4,500 mdp para ZEE de Progreso, Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invertirán 4,500 mdp para ZEE de Progreso, Yucatán

COMPARTIR

···
Economía

Invertirán 4,500 mdp para ZEE de Progreso, Yucatán

El parque industrial contará con una red de fibra óptica, carreteras hidráulicas y conexión terrestre y aérea. La inversión será mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno y de la IP.

Yoisi Moguel | Corresponsal
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yucatán. Para dotar de infraestructura a la Zona Económica de Progreso, se invertirán alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, que servirán para acondicionar el lugar donde se asentarán las compañías del ramo de la ciencia y tecnología de las comunicaciones que llegarán a Yucatán.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que en los primeros días de enero saldrá la convocatoria de la licitación, que será emitida por el Gobierno Federal, y en el mismo mes se dará la adjudicación de la empresa que administrará el recinto fiscal.

Los trabajos de la obra de infraestructura, señaló, se prevén que inicien a fines de enero, y para mayo ya debe estar en condiciones de albergar a las primeras empresas interesadas en instalarse en este sitio.

En el caso de Progreso el parque industrial contará con una red de fibra óptica, carreteras hidráulicas y conexión terrestre y aérea, así como las ventajas competitivas y fiscales que sean atractivas para las empresas interesadas en establecer en la ZEE de Yucatán, subrayó.

Los corporativos tendrán la opción de construir sus edificios de manera directa o que la compañía operadora se los rente. En el caso de Progreso las firmas que operarán no requieren grandes naves industriales, sino oficinas, pues sus productos son el resultado de la creatividad y el talento de su personal.

Herrera Novelo indicó que la Zona Económica Especial de Yucatán impactará en el desarrollo de ocho municipios, pues será un área competitiva que colocará a Yucatán como la capital de la industria 4.0, con la instalación de empresas que le darán mayor valor agregado a sus productos.

Actualmente se tiene una lista de 15 empresas, creadoras de softwares, interesadas en invertir en la zona económica especial de Yucatán, que será la única en el país con una vocación específica, apuntó.

El plan de infraestructura, refirió, está programado para un plazo de 20 años, que es el término en que estarán captándose las inversiones foráneas, las cuales promoverán el desarrollo de otros sectores, pues se requerirá de servicios de alto nivel para el personal que llegará al estado, debido al tipo de enfoque que tendrá.

En el área aledaña se demandará vivienda, atención médica, entre otros, además de todos los suministros que se le facilitarán a las firmas.

De igual forma, los municipios impactados por la Zona Económica Especial mejorarán y crecerán su infraestructura, su ordenamiento territorial, recuperarán espacios públicos, recibirán capacitación para el capital humano y reactivarán su economía.

,