Economía

Pemex invertirá mil 400 mdd en dos proyectos
de cogeneración eléctrica

En Tula, Hidalgo y Caderyta, Nuevo León, PMX Cogeneración producirá, en asociación con las empresas Hermes-Atco y Mitsui, más de mil megawatts de electricidad. Ambos proyectos arrancarán en 2017.
Sergio Meana
27 octubre 2014 12:27 Última actualización 27 octubre 2014 12:57
 [El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro] 

En ambas asociaciones la empresa productiva del Estado tendrá participaciones minoritarias que irán de 15 a 25 o 30 por ciento. (Cuartoscuro/Archivo)

PMX Cogeneración, filial de Pemex, en conjunto con las empresas Hermes-Atco y Mitsui desarrollarán y ejecutarán dos proyectos de cogeneración eléctrica en Tula, Hidalgo, y Caderyta, Nuevo León, con una inversión estimada de mil 400 millones de dólares.

El proyecto de Tula, Hidalgo, en el que participará el consorcio Hermes-Atco tendrá una capacidad de 648 megawats (MW) y una inversión de 820 millones de dólares con una fecha de entrada en operación comercial a finales de 2017.

El proyecto de Cadereyta tendrá una capacidad de 380 MW, 760 toneladas hora de vapor y una inversión de 590 millones de dólares para entrar en operación en el segundo semestre de 2017.


En ambas asociaciones, la empresa productiva del Estado tendrá participaciones minoritarias que irán de 15 a 25 o 30 por ciento, declaró Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Como beneficios se espera la mejora en la eficiencia de los procesos productivos de Pemex y la creación de dos mil 500 empleos.

El porencial de cogeneración identificado por Pemex es de cinco mil MW, casi 15 por ciento de la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que más proyectos -que en total necesitarían una inversión de seis mil 300 millones de dólares- serán anunciados proximamente.

Con estos cambios, Pemex pasará de consumir 6.0 por ciento de la capacidad del Sistema Eléctrico a producir 10 por ciento.