Economía

Invertirá CFE 107 mdd en central de energía eléctrica en La Paz

Enrique Ochoa Reza, director de CFE, dijo que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, tras la devastadora presencia de Odile en Baja California Sur, es recuperar la infraestructura de transmisión y de distribución eléctrica.
Bertoldo Velasco/corresponsal
04 octubre 2014 17:12 Última actualización 04 octubre 2014 17:12
Enrique Ochoa Reza destacó que el gobierno federal busca recuperar y mejorar la infraestructura que se tenía antes del huracán Odile. (Bertoldo Velasco)

Enrique Ochoa Reza destacó que el gobierno federal busca recuperar y mejorar la infraestructura que se tenía antes del huracán Odile. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ.- La Comisión Federal de Electricidad inició aquí, la construcción de la Quinta central generadora de energía eléctrica la cual generará 47 megawatts de capacidad instalada, en la que invertirá 107 millones de dólares, y será la empresa Acciona, la responsable de terminarla en 21 meses, en los cuales empleará a 700 personas.

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad dijo, al colocar junto con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán la primera piedra, que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, tras la devastadora presencia de Odile en Baja California Sur, es recuperar la infraestructura de transmisión y de distribución eléctrica a un estatus todavía mejor a la que se tenía antes del meteoro.

En La Paz, afirmó Ochoa Reza, hay trabajando 4 unidades de generación de energía eléctrica, “se conmemora el inicio de los trabajos de la cuarta unidad y se pone la primera piedra de la quinta unidad". Trabajos que son para la entidad, y bajo la petición de la alcaldesa Ponce Beltrán de cambiar el combustóleo por gas naturales, por ser 68 por ciento menos contaminante y 4 veces más barato, para evitar contaminación en este destino turístico, el director general de la paraestatal confirmó hacer esa sustitución en breve.

En este sentido, informó que en el programa nacional de infraestructura para traer gas natural a La Paz, es un proyecto que se licitará públicamente a nivel nacional e internacional en el último trimestre del año, para traer eventualmente gas natural a este puerto, y con ello sustituir el uso del combustóleo o del diésel para generar energía eléctrica, y en la CFE, afirmó Ochoa Reza, “estamos comprometidos con garantizar que en La Paz y toda esta entidad el uso de combustible para generar energía eléctrica, sea el más barato y el menos contaminante”.

Por otra parte, el gobernador, Marcos Covarrubias, dijo que los sudcalifornianos están eternamente agradecidos con la Comisión Federal de Electricidad, que con voluntad y tenacidad vinieron a la entidad ante la devastación de Odile y hoy, a 17 días del fenómeno, se tiene un 100 por ciento del restablecimiento de la energía eléctrica, rompiendo todos los récords de tiempo para cumplir ese cometido.

Ante trabajadores de la empresa, el ejecutivo estatal mencionó que hoy Baja California Sur tiene un gran espíritu de salir adelante, en el aspecto social y económico, ya que al recobrar la totalidad de abasto de luz en toda la entidad la actividad se reactiva. “Para nosotros es digno reconocer todo este esfuerzo encabezado por Enrique Ochoa, que recibió la instrucción del Presidente Peña de restablecer el servicio eléctrico y hoy lo han logrado, trabajando de sol a sol, incluso de noche, con muchas carencias y dificultades”, apuntó.

Hizo énfasis en que la CFE esté invirtiendo en la expansión para la generación de mayor capacidad, lo que habla del compromiso que tiene para el futuro, el progreso económico y competitividad de la entidad. En este evento, el gobernador Covarrubias entregó a nombre de los sudcalifornianos un reconocimiento por el esfuerzo de los más de seis mil trabajadores de todo el país que vinieron al auxilio de sudcalifornianos para recobrar el suministro eléctrico y gracias a eso, Baja California Sur esté de pie.

Por lo que se refiere a la empresa Acciona, el director general de la CFE, indicó que es muy reconocida por los ingenieros de la paraestatal, por haber entregado muy buenos resultados en obras anteriores y ha hecho la mejor oferta económica y la mejor oferta técnica para merecer esta responsabilidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia