Economía

Invertir en Bolsa, al alcance de un click

La llegada de plataformas y dispositivos tecnológicos representan ya la clave de acceso para invertir en línea; acciones, títulos en deuda y fondos de inversión son algunos de los instrumentos en los que se puede "treidear" si se tienen ya sea 100 o 100 mil pesos.
Clara Zepeda
09 abril 2015 0:35 Última actualización 09 abril 2015 5:5
BMV

La tecnología y las plataformas electrónicas ya ponen al alcance la oportunidad de invertir en el sector bursatil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La creencia de que la inversión en mercados está reservada sólo para los grandes capitales está tratando de ser derribada con la llegada de plataformas electrónicas que le permiten a una persona mayor de 18 años y con una cuenta de cheques o de débito invertir en línea; es decir, tener acceso al mercado bursátil por medio de Internet desde 100, 1,000, 10 mil o 100 mil pesos.

Tan sólo en México existen más de 55 millones de internautas y aproximadamente 15 millones de personas utilizan la banca electrónica, por lo que el desarrollo digital y la evolución tecnológica han sentado las bases de la transformación para invertir en instrumentos listados en Bolsa o en títulos de deuda.

AcciTrade, GBMHomebroker, Kuspit, Burs@net, BX+ en línea, e-Vector, I-line de Interacciones, y @Linea de Finamex, son algunas de las plataformas electrónicas en México que están respaldadas por una casa de bolsa tradicional o están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como es el caso de Kuspit para ser una casa de bolsa 100 por ciento online.


“Con toda la ingeniería que hemos creado y lanzado en 2011, queremos dar más dinamismo para que la gente se una a la inversión en el mercado de valores mediante una plataforma digital”, sostiene Javier Martínez Morodo, director de GBMhomebroker.

INVERTIR EN LÍNEA
Con un millón de pesos virtuales, Kuspit te introduce a invertir y a aprender sin arriesgar; al abrir una cuenta gratis, donde sólo necesitas un nombre y una cuenta de correo electrónico, la entidad te ofrece un portafolio de pruebas a tu nombre, y te da un millón de “pesos virtuales” para que comiences a “treidear”; es decir, que realices órdenes de compra y venta de títulos de inversión.

Una vez que ya te sientas listo para invertir en tiempo real y tu propio dinero, puedes “treidear” desde 100 pesos en un instrumento de inversión en deuda de gobierno, acciones, ETFs y fondos de inversión.

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) afirma que “la promoción de la cultura bursátil a través de medios electrónicos permitirá en un futuro aumentar la base de inversionistas”.