Economía

Inversionistas retiran fondos de emergentes
por primera vez desde junio de 2013: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales señaló que los precios del crudo, la aversión al riesgo y la posible alza en las tasas de interés de la Fed provocaron la primera salida neta de dinero de los mercados emergentes en 18 meses.
Reuters
31 diciembre 2014 10:2 Última actualización 31 diciembre 2014 10:15
 [Fondos de pensión e instituciones compraron la mayor cantidad de activos con denominación en dólares desde enero de 2009. / Bloomberg / Archivo]  

[Por la inquietud en torno a la economía china y los posibles nuevos recortes de la Reserva Federall, se desplomaron esta semana monedas emergentes./Bloomberg]

LONDRES.- En diciembre se registró la primera salida neta de dinero extranjero en 18 meses desde mercados emergentes ante la caída de los precios del petróleo, el aumento de la aversión al riesgo y un alza esperada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

Las salidas sumaron 11 mil 500 millones de dólares, con una reducción de 7 mil 800 millones de dólares en inversiones en bonos y un retiro de 3 mil 700 millones de dólares del mercado de acciones, dijo la entidad con sede en Washington en su informe mensual.

Se trató de la mayor salida de capital desde mercados emergentes desde junio de 2013, cuando los mercados fueron sorprendidos por comentarios de la Fed que indicaban la posibilidad de reducir el suministro de dinero barato que los inversores habían colocado en activos emergentes de mayor rendimiento.

"La confianza de los inversores hacia los mercados emergentes parece haber tomado un giro significativo para peor en las últimas semanas", comentó el economista del Instituto de Finanzas Internacionales Robin Koepke, autor principal del informe publicado el martes por la noche.

"La debilidad en flujos probablemente refleje un aumento general de la aversión al riesgo en el contexto de la crisis cambiaria rusa y el notable declive de los precios del petróleo", agregó.

La Europa emergente fue la más golpeada, seguida por África/Oriente Medio y Latinoamérica. Sólo Asia registró pequeñas entradas generales, con compras extranjeras de bonos indios que contrarrestaron salidas en el mercado de acciones.

Una mayoría de economistas consultados en un sondeo pronostican que la Fed elevará las tasas de interés desde cerca de cero en el segundo trimestre del próximo año, lo que a su vez hará más costoso para los países emergentes recaudar fondos en deuda denominada en dólares.

Una caída del 50 por ciento en los precios del crudo este año ha provocado estragos en Rusia, un importante exportador de petróleo y gas, y el rublo se ha depreciado cerca de 43 por ciento frente al dólar.

En octubre, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) estimó que los flujos totales de capital privado a mercados emergentes probablemente alcanzarían 1.162 billones de dólares en 2014 y 1.158 billones de dólares el próximo año.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre