Economía

Inversores buscan refugio en metales preciosos

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 07 octubre 2013 21:18

[Ello, ante la incertidumbre política en EU / Bloomberg]


 
Efraín H. Mariano
 
Los inversores regresaron el lunes a los refugios de seguridad, como los metales preciosos, al persistir la incertidumbre política en Estados Unidos.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre repuntó 1.2 por ciento para cerrar en mil 325.10 dólares.
 
 
En el mismo mercado, el contrato de la plata para diciembre repuntó 2.9 por ciento y cerró la jornada en 22.386 dólares la onza, después de escalar a un máximo de 22.495 dólares, su  mayor nivel desde el 20 de septiembre.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el platino para entrega en enero escaló un punto porcentual para fijar un precio de cierre en mil 401.90 dólares la onza, extendiendo el incremento de 1.3 por ciento del viernes.
 
 
El paladio en su contrato para diciembre ganó 0.5 por ciento y fijó un precio de 705.35 dólares la onza.
 
 
Si bien los inversionistas temen que el enfrentamiento político en Washington pueda desencadenar más volatilidad en los mercados mientras se aproxima el plazo del 17 de octubre para elevar el límite de endeudamiento del país, también es cierto que hay fuertes expectativas sobre un acuerdo.
 
 
Sin nuevos datos claves desde Estados Unidos, los operadores se mantendrían cautos en las próximas jornadas.
 
 
La atención del mercado también se centraría en un posible repunte en la demanda física, especialmente en China, que reabre hoy martes sus mercados financieros luego de una semana de feriados por el Día Nacional.