Economía

Inversores, al filo del asiento este mes

Durante noviembre, los inversionistas se mantendrán a la expectativa con la publicación en Estados Unidos de las cifras de empleo y manufactura durante octubre y el eventual incremento que haría la Fed de las tasas en diciembre.
Clara Zepeda
01 noviembre 2015 22:56 Última actualización 02 noviembre 2015 5:5
Inversionistas

Inversionistas estarán pendientes de los datos económicos de Estados Unidos durante octubre. (Bloomberg)

A raíz de que la Reserva Federal (Fed) revivió la posibilidad de una subida de la tasa de referencia para diciembre, de la difusión de los reportes de empleo estadounidense de octubre y de noviembre así como los indicadores ISM y de inflación, los participantes de los mercados financieros internacionales se mantendrán expectantes.

Los mercados estarán atentos a los datos económicos relevantes a publicarse en Estados Unidos las siguientes semanas, debido a que darán una idea más sólida de lo que hará la Fed en diciembre, sostuvieron analistas económicos.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense registró una desaceleración, derivada de la debilidad en el sector industrial y las exportaciones, aunque el consumo continúa con un desempeño sólido.

FOCOS
*El ISM Manufacturero se estima en 50 puntos en octubre, desde 50.2 puntos en septiembre. Un nivel inferior a 50 puntos indica contracción de la actividad.

*El índice de las actividades distintas de manufacturas se prevé para octubre en 56.5 puntos en octubre, proveniente de 56.9 puntos en septiembre.


“Las fechas próximas clave serán el 6 de noviembre y 4 de diciembre con los reportes de empleo de octubre y noviembre y posteriormente, las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo el 3 de diciembre y de la Fed el 16 de ese mes, por lo que mantendrán a los mercados muy sensibles durante dicho periodo”, estimó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.

Añadió que ante la posibilidad de que la Fed inicie su ciclo de cambio de la política monetaria en diciembre, las tasas en dólares se incrementaron de forma relevante, el dólar se fortaleció aún más y esto podría provocar mayores ajustes a la baja en las materias primas.
“Este escenario se mantendría en los próximos días acompañado de mayor incertidumbre para los inversionistas” , advirtió.

De acuerdo con Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander, se espera una creación de 181 mil nuevos empleos en octubre (mes previo 142 mil plazas) en Estados Unidos y que la tasa de desempleo se ubique en 5 por ciento, desde 5.1 por ciento en septiembre.

Además se espera que las ganancias salariales registren en octubre un crecimiento anual de 2.3 por ciento.

“Estas cifras mostrarían que las condiciones en el mercado laboral siguen mejorando, lo cual es consistente con la visión de la Fed. Todos los integrantes del Comité de Mercado Abierto invariablemente se refieren a las condiciones del mercado laboral como uno de los elementos base para considerar posibles cambios en la postura monetaria. Por el otro lado, está la estabilidad de precios en torno al 2 por ciento anual”, expuso Espinosa.

También se publicarán las encuestas de actividad de los negocios ISM de octubre, que de situarse por debajo de los 50 puntos indicaría una contracción y sería recibido como una señal desfavorable por los inversionistas.