Economía

Inversionistas tienen sentimiento optimista por economía global en 2014

01 febrero 2014 9:32 Última actualización 17 diciembre 2013 17:45

[Se muestran preferencias por Europa y Japón./Bloomberg]


 
Notimex
 
Los inversionistas entran al 2014 con un sentimiento optimista en torno a la economía global, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch (BofAML) en diciembre de este año.
 
La encuesta mensual revela que la proporción de inversionistas que cree que la economía global se fortalecerá en el próximo año aumentó de 67 por ciento que registraba en noviembre a 71 por ciento en la actualidad.
 
La convicción en la economía global es mucho más fuerte que la de hace 12 meses, cuando 40 por ciento neto del panel pronosticó un fortalecimiento de la misma, destacó la institución financiera.
 
Además, la perspectiva de ganancias ha subido mes con mes y ahora es mucho más fuerte que a finales de 2012, pues 41 por ciento cree que las utilidades globales mejorarán a lo largo del próximo año, comparado con 11 por ciento que tomaba esta postura hace un año.
 
Indicó que 55 por ciento de los inversionistas señalan que desean que las empresas den prioridad al gasto de capital sobre otros flujos de efectivo, lo que representa un pico en la encuesta y un incremento desde 53 por ciento en noviembre y 45 por ciento hace 12 meses.
 
Según la encuesta global de BofAML aplicada a 188 administradores de fondos, los inversionistas mostraron una fuerte preferencia por Europa y Japón.
 
Los inversionistas globales han incrementado sus posiciones para favorecer la renta variable japonesa y en la eurozona en este último mes y han indicado tener apetito para más, mientras que los inversionistas domésticos de cada región se han tornado más optimistas, anotó.
 
"La debilidad del dólar estadounidense el próximo año es la mayor amenaza para el posicionamiento, dado que el consenso demuestra desear tener posiciones largas en los ciclos japoneses y europeos", dijo el estratega en Jefe de Inversiones en BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett.
 
"La creencia en la recuperación de Europa ha alcanzado un nivel alto, dejando a los mercados vulnerables a la toma de ganancias ya que los administradores de cartera buscan alternativas con pocos jugadores", apuntó el estratega de Inversión para Europa, John Bilton.