Economía

Inversionistas temen caída del mercado de bonos: BofA

El estratega en jefe de inversiones de Bank of America dijo que los niveles de efectivo de este mes indican que inversionistas temen un rompimiento de la Unión Europea, un desplome de bonos y un triunfo de los republicanos en la Casa Blanca.
Jassiel Valdelamar
18 octubre 2016 15:39 Última actualización 18 octubre 2016 16:29
[Bloomberg] Shinzo Abe planea debilitar el yen através de la compra de bonos estadounidenses. 

(Bloomberg)

Los inversionistas globales están preocupados por una caída del mercado de bonos, lo que ha generado un incremento en las posiciones de efectivo a niveles no vistos desde septiembre de 2001, según una encuesta de gestores de fondos en todo el mundo realizada por Bank of America Merrill Lynch.

“Los niveles de efectivo de este mes indican que los inversionistas están pesimistas, con miedo a un rompimiento de la Unión Europea, un desplome de bonos y un triunfo de los Republicanos en la Casa Blanca atrayendo el nerviosismo”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones de BofA.

Para los gerentes de cartera los precios de los bonos han estado creciendo rápidamente, mostrando señales de estar formando una burbuja. Cuando los precios de los bonos suben, empujan los rendimientos a la baja.

La elevada aversión al riesgo entre los gestores de portafolios de inversión ha provocado un sensible incremento de la liquidez en las carteras. Los niveles de efectivo aumentaron de 5.5 por ciento en agosto a 5.8 por ciento este mes.

La última vez que el balance de efectivo promedio de los inversionistas alcanzó estos niveles fue en julio de 2016 (post-Brexit) y antes en el otoño de 2001.

: