Economía

Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander

Los inversionistas de la institución bancaria presentaron ofertas por más de 58 mil millones de euros, ocho veces la cantidad de acciones que vendió esa institución, señal del optimismo por el banco y por la economía de su país.
Bloomberg
27 julio 2017 0:38 Última actualización 27 julio 2017 5:5
Santander

(Bloomberg)

Los inversionistas de Banco Santander presentaron ofertas por más de ocho veces la cantidad de acciones que vendió esa institución, lo que representa una señal de optimismo tanto por el banco más grande de España, después de que ayudó a rescatar al Banco Popular Español, como por la economía de ese país.

Santander recibió ofertas por más de 58 mil millones de euros (67 mil 700 millones de dólares), en comparación con los 7 mil 070 millones de euros recaudados en la transacción, anunció el banco por medio de un comunicado.

La emisión de derechos para reforzar el capital fue anunciada el mes pasado como parte del plan del banco para comprar Banco Popular Español.

“Participar en la venta de Santander fue una buena forma de apostar a la recuperación española, especialmente para los inversores que están regresando a Europa después de varios años. (...) Los fundamentos de la economía española están trabajando en la dirección correcta”, dijo Karim Bertoni, administrador de fondos de Bellevue Asset Management AG.

La presidenta Ana Botín acordó comprar Banco Popular por un euro después de que las autoridades europeas pactaran eliminar unos 2 mil millones de euros de la deuda subordinada del banco en problemas.

La situación del Banco Popular Español había cobrado urgencia ya que previo a la compra tuvo diversas dificultades para encontrar un comprador, se complicaron los planes para una posible venta de acciones por el desplome de la entidad en la bolsa y también hubo un empeoramiento de la liquidez del banco.

La adquisición convirtió a Santander en líder de ese sector a nivel nacional, con una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento, en un momento en que los precios inmobiliarios se están recuperando y se estima que España crezca por lo menos un 3 por ciento este año, que es casi el doble del ritmo la zona del euro. El desempleo también ha caído al nivel más bajo desde 2008.

Las acciones del banco han subido casi un dos por ciento desde que se anunció la emisión de derechos, a pesar de que el número de acciones en circulación del banco aumentó un 10 por ciento.

Está previsto que las nuevas acciones de Santander comiencen a cotizar a partir del 31 de julio, tres días después de que el banco publique los resultados del segundo trimestre.

No obstante, el pasado 4 de julio, cuando anunció los términos de la venta de acciones, la entidad estimó que la ganancia del primer semestre sería de unos 3 mil 600 millones de euros.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?