Economía

Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander

Los inversionistas de la institución bancaria presentaron ofertas por más de 58 mil millones de euros, ocho veces la cantidad de acciones que vendió esa institución, señal del optimismo por el banco y por la economía de su país.
Bloomberg
27 julio 2017 0:38 Última actualización 27 julio 2017 5:5
Santander

(Bloomberg)

Los inversionistas de Banco Santander presentaron ofertas por más de ocho veces la cantidad de acciones que vendió esa institución, lo que representa una señal de optimismo tanto por el banco más grande de España, después de que ayudó a rescatar al Banco Popular Español, como por la economía de ese país.

Santander recibió ofertas por más de 58 mil millones de euros (67 mil 700 millones de dólares), en comparación con los 7 mil 070 millones de euros recaudados en la transacción, anunció el banco por medio de un comunicado.

La emisión de derechos para reforzar el capital fue anunciada el mes pasado como parte del plan del banco para comprar Banco Popular Español.

“Participar en la venta de Santander fue una buena forma de apostar a la recuperación española, especialmente para los inversores que están regresando a Europa después de varios años. (...) Los fundamentos de la economía española están trabajando en la dirección correcta”, dijo Karim Bertoni, administrador de fondos de Bellevue Asset Management AG.

La presidenta Ana Botín acordó comprar Banco Popular por un euro después de que las autoridades europeas pactaran eliminar unos 2 mil millones de euros de la deuda subordinada del banco en problemas.

La situación del Banco Popular Español había cobrado urgencia ya que previo a la compra tuvo diversas dificultades para encontrar un comprador, se complicaron los planes para una posible venta de acciones por el desplome de la entidad en la bolsa y también hubo un empeoramiento de la liquidez del banco.

La adquisición convirtió a Santander en líder de ese sector a nivel nacional, con una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento, en un momento en que los precios inmobiliarios se están recuperando y se estima que España crezca por lo menos un 3 por ciento este año, que es casi el doble del ritmo la zona del euro. El desempleo también ha caído al nivel más bajo desde 2008.

Las acciones del banco han subido casi un dos por ciento desde que se anunció la emisión de derechos, a pesar de que el número de acciones en circulación del banco aumentó un 10 por ciento.

Está previsto que las nuevas acciones de Santander comiencen a cotizar a partir del 31 de julio, tres días después de que el banco publique los resultados del segundo trimestre.

No obstante, el pasado 4 de julio, cuando anunció los términos de la venta de acciones, la entidad estimó que la ganancia del primer semestre sería de unos 3 mil 600 millones de euros.

Todas las notas ECONOMÍA
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Sign up for free