Economía

Inversionistas extranjeros mantienen confianza en México

La tenencia de bonos por parte de inversionistas extranjeros continúa a la alza, puesto que pasó de 1.47 billones de pesos al primero de diciembre de 2012 a 2.12 billones al cinco de febrero de este año.
Clara Zepeda
16 febrero 2015 21:51 Última actualización 17 febrero 2015 5:5
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Los inversionistas extranjeros han incrementado sus tenencias de bonos en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de bonos no ha resentido la pérdida de confianza de la ciudadanía en la actual administración federal.

De acuerdo con datos del Banco de México, la tenencia de instrumentos del gobierno federal por parte de los inversionistas extranjeros sigue teniendo una tendencia a la alza. Sin embargo, la entrada de flujos de capital en las últimas semanas se ha aminorado por la expectativa de que la Reserva Federal se encamine a subir sus tasas de referencia en el corto plazo, situación no vista desde hace años.

Durante los primeros dos años de la presente administración, la tenencia de títulos en manos foráneas se incrementó 46.35 por ciento, al pasar de 1.47 billones al 1 de diciembre de 2012 a 2.12 billones de pesos al cierre del 5 de febrero de este año.

Tan sólo en enero se observó un flujo importante de extranjeros comprando bonos M, alcanzando un nivel máximo histórico. Así, el flujo de inversionistas extranjeros al mercado de bonos M en enero registró un monto por 70.2 mil millones de pesos (4.8 mil millones de dólares), para alcanzar un saldo de 1.43 billones de pesos, lo que representa el 60.4 por ciento del total en circulación.

Con la liquidez a nivel mundial, los flujos de inversionistas extranjeros al mercado nacional de bonos continuará en los próximos meses, considerando sobre todo el actual ajuste de alza en las tasas de interés domésticas, y el nivel del tipo de cambio sobre niveles de 15.1 pesos por dólar.

Para Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, los inversionistas foráneos mantendrán su participación en instrumentos nacionales, a pesar de que la Reserva Federal de EU comience a ajustar sus tasas de interés y apuntó que la gran mayoría de los bancos centrales en el mundo se mantienen con políticas monetarias flexibles, lo que genera que los flujos de capital se mantengan.

Rubén Domínguez, analista económico de GACS, Consultores Financieros, destaca que uno de los principales riesgos para México es la salida de flujos de capital, ya que México está en la misma canasta de emergentes; sin embargo, se espera que el retiro sea ordenado y dosificado.