Economía

Inversionistas extranjeros buscan refugio en Cetes

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 01 agosto 2013 22:14

[Cuartoscuro]


 
 
Esteban Rojas
 
 
El saldo de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en poder de residentes en el exterior, escaló a un nuevo récord histórico de 509,890 millones de pesos hasta el pasado 22 de julio, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México.
 

Los extranjeros están acortando su horizonte de inversión y se han vuelto 'cortoplacistas' en una parte de sus portafolios. Del 10 de mayo a la fecha, día en el que se inició el gran ajuste en indicadores financieros nacionales, como el tipo de cambio, tasas y Bolsa, los Cetes son los únicos instrumentos que registran un incremento en su tenencia por parte de inversionistas foráneos.
 

Al cierre del 22 de julio ya representaban el 29.7% del total en manos de inversionistas de fuera, y se ubicaron solamente por debajo de los bonos a tasa fija en este segmento.
 
 
La volatilidad de las tasas de interés nacionales y mundiales está modificando las formas de invertir en el mundo de parte de los grandes fondos; en la jornada de este jueves, el bono del Tesoro estadunidense a plazo de 10 años se ubicó en 2.71%, cerca del nivel máximo del año, hace 2 días cotizaba en 2.57 unidades, el mercado de bonos en Estados Unidos es el origen de los movimientos de capital globales.
 
 
El saldo total de valores gubernamentales experimentó una leve disminución del 1.5% en julio, con un gran total de 1.10 billones de pesos, su máximo histórico registrado también en este año es de 1.16 billones.
 
 
El mercado secundario de deuda le está haciendo el trabajo sucio a la Fed, al adelantarse a una modificación en la política de estímulos económicos, mediante mayores tasas de interés.
 

La posible disminución de la compra de bonos por parte de la Fed, actualmente en 85,000 millones de dólares mensuales, tendrá un efecto alcista sobre el nivel de las tasas de interés, aunque la autoridad monetaria pueda postergar un incremento en su tasa de referencia.