Economía

Inversionistas en energía serán los más rentables y competitivos: Bancomext

El precio actual del petróleo es "irrelevante" para los inversionistas del sector energético, donde se empiezan a dar retornos en aproximadamente 7 años, consideró Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Marcela Ojeda
11 febrero 2015 13:12 Última actualización 11 febrero 2015 13:12
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien con la caída en los precios del petróleo, en este momento podrían ser menos los inversionistas que quieran participar en el sector energético mexicano, los que estén serán los más competitivos y los más rentables, manifestó Enrique de la Madrid Cordero.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) añadió que en cuanto al interés de los inversionistas en dicho sector, ha escuchado versiones, incluso de la Secretaría de Energía, que indican que Para las rondas siguientes de licitaciones ha habido 20 empresas mostrando su interés, algunas de ellas incluso ya con recursos para pasar a las siguientes etapas.

"También he escuchado que hay muchas empresas a nivel internacional que con la disminución de los precios (del petróleo) posponen sus inversiones, y sí, serán de mas largo plazo, pero también he oído la otra versión, sobre todo en aguas profundas:


"Como son inversiones que empiezan a dar retornos por ahí de los 7 años, el precio del petróleo (de) hoy es irrelevante para tomar decisiones de aquí a 7 años. Si tú no tomas decisiones hoy, no estarás en posibilidades de vender de aquí a 7 años", subrayó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de Bancomext durante 2014 y sus perspectivas para 2015, agregó que cuando el producto que se vende vale menos, como es actualmente el petróleo, habrá muchos jugadores que quizás sientan que el negocio no les da, como para decidirse a competir.

"Pero habrá otros a los que sí les da porque son eficientes y son competitivos y sí les dará. O sea, visto de esta forma, serán menos jugadores, sin duda, pero los jugadores que sean, serán los más competitivos y los más rentables.

"Es difícil especular en un tema que es tan importante, porque el mundo no puede dejar de vivir de energía y las petroleras no pueden dejar de crecer y de invertir, que yo creo que de todos modos va a ser bien recibida la acción del gobierno mexicano de haber abierto el sector energético a la competencia privada y extranjera", enfatizó.