Economía

‘El Chapo’ y Ronda Uno decepcionante hacen dudar a inversionistas

La economía mexicana no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó como consecuencia de la fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumplió las expectativas, según Nomura Holdings Inc.
Bloomberg
20 julio 2015 17:28 Última actualización 20 julio 2015 18:55
La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

México, un país al que le cuesta frenar el creciente pesimismo de los inversionistas, la semana pasada no hizo sino profundizar su desencanto.

Todo comenzó con la noticia de la fuga de la cárcel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un hombre al que los Estados Unidos llamaron una vez el narcotraficante más poderoso del mundo. Luego llegó una licitación de 14 bloques petroleros, el primer paso de la histórica reforma mexicana hacia el desmantelamiento de siete décadas de monopolio estatal, pero en su mayor parte fue un fracaso. Sólo dos bloques atrajeron ofertas lo suficientemente altas para que se otorgaran contratos.

En conjunto, contribuyen a una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. La economía no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó a un récord la semana pasada. La deuda en pesos del país ha deparado a los inversores pérdidas de 5.1 por ciento en lo que va del año en términos de dólares, mientras que los bonos en moneda local de los mercados emergentes experimentaron pocos cambios.

1
   

   

Una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. (Bloomberg)

Para tenedores de bonos como Luis Maizel, de LM Capital LLC, que tiene sede en San Diego, los acontecimientos también minan la confianza en el presidente Enrique Peña Nieto, que la semana pasada estuvo en París en visita de Estado acompañado de su esposa.

“Sin duda crea una situación incómoda en la que México ya no es el niño minado a los ojos de los inversionistas”, dijo por teléfono Maizel, que contribuye a la administración de unos 6 mil millones de activos.

Se empiezan a sumar cosas y se termina diciendo: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Si hay una tormenta, uno quiere que el capitán esté en el puente. No quiere que esté de paseo por los Campos Elíseos

1
    

    

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera durante su visita a Francia. (Reuters)


LA FUGA DE GUZMÁN

La fuga de Guzmán indignó a la sociedad mexicana, dijo Peña Nieto el viernes en un discurso en Ciudad de México luego de regresar de Francia, donde fue huésped de honor en las festividades anuales del Día de la Bastilla.

Peña Nieto dijo que tenía “plena confianza” en que las fuerzas de seguridad atraparían nuevamente a Guzmán. Agregó que el viaje había sido necesario para fortalecer lazos y recomponer una relación diplomática “fracturada”.

1
   

    

Joaquín Guzmán Loera


Guzmán desapareció el 11 de Julio, y los guardias encontraron un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo, equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta, dijo el gobierno. Se lo había capturado en febrero de 2013, 13 años después de fugarse de otra prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería.

1
    

    

Ronda Uno


FRACASO DE LA RONDA UNO

Luego de las licitaciones petroleras de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que la participación fue menor que la esperada, al tiempo que elogió la transparencia del proceso y lo calificó de “un buen primer paso”. Un funcionario de prensa de la Secretaría de Hacienda no contestó una solicitud de nuevas declaraciones.

“La suma de ambas cosas es mala para la confianza”, dijo por teléfono desde Nueva York Benito Gerfe, un analista de Nomura.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla