Economía

‘El Chapo’ y Ronda Uno decepcionante hacen dudar a inversionistas

La economía mexicana no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó como consecuencia de la fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumplió las expectativas, según Nomura Holdings Inc.
Bloomberg
20 julio 2015 17:28 Última actualización 20 julio 2015 18:55
La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

México, un país al que le cuesta frenar el creciente pesimismo de los inversionistas, la semana pasada no hizo sino profundizar su desencanto.

Todo comenzó con la noticia de la fuga de la cárcel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un hombre al que los Estados Unidos llamaron una vez el narcotraficante más poderoso del mundo. Luego llegó una licitación de 14 bloques petroleros, el primer paso de la histórica reforma mexicana hacia el desmantelamiento de siete décadas de monopolio estatal, pero en su mayor parte fue un fracaso. Sólo dos bloques atrajeron ofertas lo suficientemente altas para que se otorgaran contratos.

En conjunto, contribuyen a una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. La economía no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó a un récord la semana pasada. La deuda en pesos del país ha deparado a los inversores pérdidas de 5.1 por ciento en lo que va del año en términos de dólares, mientras que los bonos en moneda local de los mercados emergentes experimentaron pocos cambios.

1
   

   

Una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. (Bloomberg)

Para tenedores de bonos como Luis Maizel, de LM Capital LLC, que tiene sede en San Diego, los acontecimientos también minan la confianza en el presidente Enrique Peña Nieto, que la semana pasada estuvo en París en visita de Estado acompañado de su esposa.

“Sin duda crea una situación incómoda en la que México ya no es el niño minado a los ojos de los inversionistas”, dijo por teléfono Maizel, que contribuye a la administración de unos 6 mil millones de activos.

Se empiezan a sumar cosas y se termina diciendo: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Si hay una tormenta, uno quiere que el capitán esté en el puente. No quiere que esté de paseo por los Campos Elíseos

1
    

    

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera durante su visita a Francia. (Reuters)


LA FUGA DE GUZMÁN

La fuga de Guzmán indignó a la sociedad mexicana, dijo Peña Nieto el viernes en un discurso en Ciudad de México luego de regresar de Francia, donde fue huésped de honor en las festividades anuales del Día de la Bastilla.

Peña Nieto dijo que tenía “plena confianza” en que las fuerzas de seguridad atraparían nuevamente a Guzmán. Agregó que el viaje había sido necesario para fortalecer lazos y recomponer una relación diplomática “fracturada”.

1
   

    

Joaquín Guzmán Loera


Guzmán desapareció el 11 de Julio, y los guardias encontraron un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo, equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta, dijo el gobierno. Se lo había capturado en febrero de 2013, 13 años después de fugarse de otra prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería.

1
    

    

Ronda Uno


FRACASO DE LA RONDA UNO

Luego de las licitaciones petroleras de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que la participación fue menor que la esperada, al tiempo que elogió la transparencia del proceso y lo calificó de “un buen primer paso”. Un funcionario de prensa de la Secretaría de Hacienda no contestó una solicitud de nuevas declaraciones.

“La suma de ambas cosas es mala para la confianza”, dijo por teléfono desde Nueva York Benito Gerfe, un analista de Nomura.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más