Economía

‘El Chapo’ y Ronda Uno decepcionante hacen dudar a inversionistas

La economía mexicana no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó como consecuencia de la fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumplió las expectativas, según Nomura Holdings Inc.
Bloomberg
20 julio 2015 17:28 Última actualización 20 julio 2015 18:55
La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

La fuga de 'El Chapo' y el que la Ronda Uno no cumpliera con las expectativas han generado desconfianza entre inversionistas. (Especial)

México, un país al que le cuesta frenar el creciente pesimismo de los inversionistas, la semana pasada no hizo sino profundizar su desencanto.

Todo comenzó con la noticia de la fuga de la cárcel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un hombre al que los Estados Unidos llamaron una vez el narcotraficante más poderoso del mundo. Luego llegó una licitación de 14 bloques petroleros, el primer paso de la histórica reforma mexicana hacia el desmantelamiento de siete décadas de monopolio estatal, pero en su mayor parte fue un fracaso. Sólo dos bloques atrajeron ofertas lo suficientemente altas para que se otorgaran contratos.

En conjunto, contribuyen a una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. La economía no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó a un récord la semana pasada. La deuda en pesos del país ha deparado a los inversores pérdidas de 5.1 por ciento en lo que va del año en términos de dólares, mientras que los bonos en moneda local de los mercados emergentes experimentaron pocos cambios.

1
   

   

Una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. (Bloomberg)

Para tenedores de bonos como Luis Maizel, de LM Capital LLC, que tiene sede en San Diego, los acontecimientos también minan la confianza en el presidente Enrique Peña Nieto, que la semana pasada estuvo en París en visita de Estado acompañado de su esposa.

“Sin duda crea una situación incómoda en la que México ya no es el niño minado a los ojos de los inversionistas”, dijo por teléfono Maizel, que contribuye a la administración de unos 6 mil millones de activos.

Se empiezan a sumar cosas y se termina diciendo: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Si hay una tormenta, uno quiere que el capitán esté en el puente. No quiere que esté de paseo por los Campos Elíseos

1
    

    

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera durante su visita a Francia. (Reuters)


LA FUGA DE GUZMÁN

La fuga de Guzmán indignó a la sociedad mexicana, dijo Peña Nieto el viernes en un discurso en Ciudad de México luego de regresar de Francia, donde fue huésped de honor en las festividades anuales del Día de la Bastilla.

Peña Nieto dijo que tenía “plena confianza” en que las fuerzas de seguridad atraparían nuevamente a Guzmán. Agregó que el viaje había sido necesario para fortalecer lazos y recomponer una relación diplomática “fracturada”.

1
   

    

Joaquín Guzmán Loera


Guzmán desapareció el 11 de Julio, y los guardias encontraron un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo, equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta, dijo el gobierno. Se lo había capturado en febrero de 2013, 13 años después de fugarse de otra prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería.

1
    

    

Ronda Uno


FRACASO DE LA RONDA UNO

Luego de las licitaciones petroleras de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que la participación fue menor que la esperada, al tiempo que elogió la transparencia del proceso y lo calificó de “un buen primer paso”. Un funcionario de prensa de la Secretaría de Hacienda no contestó una solicitud de nuevas declaraciones.

“La suma de ambas cosas es mala para la confianza”, dijo por teléfono desde Nueva York Benito Gerfe, un analista de Nomura.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg