Economía

Inversionistas confían
en México: Luis Téllez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores afirmó que pese a los hechos de corrupción y violencia de las últimas semanas, inversionistas nacionales y extranjeros confían en el país, al que ven como una economía sólida.
Clara Zepeda
17 diciembre 2014 22:0 Última actualización 18 diciembre 2014 5:5
Luis Téllez

Inversionistas confían en México, aseguró el presidente de la BMV.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los eventos de presunta corrupción en el gobierno y los hechos de violencia en el país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descarta que la inversión en el país se desincentive.
A escasos días de que deje su cargo, Luis Téllez, presidente de la BMV, afirmó que los inversionistas, más extranjeros que nacionales, tienen plena confianza en México y seguirán invirtiendo.

Durante la comida de fin de año con representantes de los medios de información, Téllez Kuenzler sostuvo que los inversionistas ven a México como una economía sólida y en dónde hay oportunidades de inversión.

“La semana pasada fui a despedirme de algunos colegas e inversionistas a Nueva York y ellos me decían que siguen confiando en México, por lo que la confianza es mayor por parte de los inversionistas extranjeros que los nacionales”, detalló.


El presidente de la BMV aprovechó para presentar al director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par, exdirector general de JP Morgan en México, quién se mostró confiado de que el mercado bursátil seguirá creciendo.

Aclaró que la caída del mercado accionario y la depreciación del tipo de cambio están ampliamente relacionadas a los factores externos, tales como el desplome de los precios del petróleo.

“Los factores externos están pesando más en el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y del tipo de cambio”, dijo.
Añadió que la BMV tiene plena confianza en la Secretaría de Hacienda, quien fue un actor importante en la negociación de las reformas, por lo que los eventos desafortunados de violencia no tienen afectación en las variables financieras.

Por su parte, Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, detalló que el IPC acumula una caída en el año en dólares de 16.5 por ciento, más de la mitad de esta caída se explica por el ajuste en diciembre.