Inversionistas chinos ponen la lupa en región carbonífera de Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas chinos ponen la lupa en región carbonífera de Coahuila

COMPARTIR

···

Inversionistas chinos ponen la lupa en región carbonífera de Coahuila

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo en la entidad, aseguró que los interesados visitarán el lugar a principios del año entrante para evaluar la región.

Magda Guardiola
06/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- Dos diferentes inversionistas de origen chino han puesto lupa a la región carbonífera de Coahuila para inyectar 30 millones de dólares en la construcción de una planta coquizadora de carbón.

“Traemos una inversión en proceso; dos inversionistas chinos están muy interesados en poner una planta coquizadora. Ellos vienen para principios de 2019 a evaluar la región y estamos confiados de que se va a dar y que con ello se va a potenciar fuertemente la carbonífera”, detalló Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo en la entidad.

Se trata de dos inversionistas de igual número de provincias chinas, cuyo proyecto es potenciar el poder calorífico del carbón y con ello crear productos como metanol, sulfato de amonio, alquitrán, pasta de sulfuro dental, benceno y químico reutilizable.

“Por cada millón de tonelada de coque, se generan 120 mil toneladas de metanol, 15 mil 600 de sulfato de amonio, 54 mil de alquitrán, 2 mil 400 de pasta de sulfuro dental, 15 mil 200 toneladas de benceno y 10 mil de químico reutilizable. Esto abre en la región otro mercado, el del procesamiento de estos subproductos”.

Profesionales del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila dijeron a El Financiero que desde la región centro del estado hasta la frontera con Texas, Estados Unidos, Coahuila es rico en dos cuencas carboníferas cuyas betas se dividen en carbón térmico y metalúrgico.

Coahuila cuenta con reservas de carbón para seguir extrayendo por más de 90 años el mineral; tiene dos centrales carboelectricas con capacidad para generar 2 mil 600 megawatts de energía, es decir, 19.5 Teherán anuales, lo que se traduce en el 7.5 por ciento de la energía del país.