Economía

Inversionistas auguran que Gobierno liquide Oceanografía

Vaquero Global Investment LP y Seaport Global Holdings LLC, entre otras firmas, anticipan que el Gobierno paulatinamente disminuya su presencia de Oceanografía, después de haber tomado el control sobre ésta, tras las revelaciones del presunto fraude.
Bloomberg
04 marzo 2014 22:49 Última actualización 04 marzo 2014 22:49
buque petrolero

(industriamexicana.com)

Ante su interés de atraer inversiones al sector energético, el Gobierno mexicano que ya administra a la presuntamente fraudulenta empresa Oceanografía, podría optar por liquidarla y evitar con ello más ruido.

Esta posibilidad, advierten, amenaza el pago a acreedores de la compañía, poseedores de bonos o pagarés emitidos por la empresa mexicana cuyo valor cayó 80 por ciento en el plazo de un mes.

Vaquero Global Investment LP y Seaport Global Holdings LLC se unieron a un creciente coro de firmas de investigación y de inversiones que prevén que el final más previsible de esta historia es que las autoridades mexicanas paulatinamente disminuyan la presencia de Oceanografía, después de haber tomado el control sobre ésta el 28 de febrero, luego de que Citigroup avisó de una malversación por hasta 400 millones de dólares.

Mientras propietarios de bonos como Waypoint Asset Management LLC mantienen la propiedad de esos depreciados documentos, ante la expectativa de un probable apuntalamiento de la empresa por parte del Gobierno por la relevancia que esa empresa tiene para Pemex.

Michael Roche, de Seaport Global Holdings, dice que el Gobierno es más proclive a buscar una liquidación que limite los daños a su esfuerzo por atraer inversión extranjera.

Los bonos de Oceanografía con vencimiento en 2015 son los de peor comportamiento en los mercados emergentes desde el 11 de febrero, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

“(El Gobierno) puede liquidarla o venderla, pero para ellos, administrarla sería demasiado”, opinó Wilbur Matthews, quien administra unos 100 millones de dólares como director general de la texana Vaquero Global Investment.