Economía

Inversionistas, atentos a repercusión electoral en Pacto por México

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 08 julio 2013 15:17

[Cortesía: Gupo Financieo BX+] 


 
 
Notimex
 

Los resultados de las elecciones de este domingo son importantes para los inversionistas por las implicaciones que podrían tener en el Pacto por México y con ello para las reformas estructurales, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 

A decir de José Isaac Velasco, analista de la institución, los inversionistas están atentos a los resultados electorales, en especial los que resulten en Baja California, donde está en juego la gubernatura.
 

Y es que, dijo, de acuerdo con el Pacto por México, la reforma energética deberá presentarse en este segundo semestre de 2013, mientras que la hacendaria se daría a conocer en el primer semestre de 2014.
 

Respecto a las afectaciones directas al inversionista, el experto refirió que en los mercados financieros, la conjunción de diferentes noticias ha resultado en una caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) desde sus niveles máximos del año.
 

Así como una depreciación del peso frente al dólar y un alza en las tasa de interés, principalmente de largo plazo, como resultado de dos componentes; el primero: una expectativa internacional con respecto al retiro de estímulos fiscales en Estados Unidos y el segundo, un deterioro de las expectativas con respecto al crecimiento del país.
 

A principios de año, recordó el especialista, se observó un alto grado de confianza por parte de inversionistas internacionales, lo cual llevó al tipo de cambio a niveles mínimos de 11.93 pesos por dólar.
 

Por ello, las noticias que sean favorables a la aprobación de las reformas estructurales serán un catalizador importante de la confianza de los inversores internacionales con respecto a la economía mexicana, lo cual se verá reflejado en las principales variables financieras.
 

De ahí, y a pesar de la volatilidad, subrayó, el grupo financiero mantiene se estimación de tipo de cambio de 11.80 pesos por dólar, lo que implicará una apreciación de 9.6% desde el nivel actual de 12.93 pesos por dólar.
 

Sin embargo, reconoció, que los principales riesgos a esta expectativa están dados por una persistencia de la volatilidad y dificultades políticas en la negociación de las reformas estructurales, con lo cual la apreciación del peso podría estar limitada este año.