Economía

Inversiones extranjeras ponen la mira en el noreste del país

Las exportaciones en la región integrada por los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León llegaron a 70 mil millones de dólares el año pasado, según ProMéxico.
Notimex
03 julio 2014 14:49 Última actualización 03 julio 2014 14:49
Monterrey (Bloomberg)

La firma automotriz italiana FIAT está interesada en conocer el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León para establecer un centro de investigación, según Pro México (Bloomberg)

MONTERREY.- Las entidades del noreste del país exportaron el año pasado 70 mil millones de dólares y están listas para captar mayores inversiones extranjeras en 2014, reveló aquí la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra.

Al inaugurar los trabajos del evento ProMéxico Global, la funcionaria también resaltó que la firma automotriz italiana FIAT está interesada en conocer el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) estatal para establecer un centro de investigación.

Igualmente, señaló que “lo que vamos a tratar es traer a toda la proveeduría de (la firma automotriz coreana) Kia para que tenga un verdadero derrame“ de inversiones para esta región, sin entrar en mayores detalles.


Subrayó que “las exportaciones representaron cerca de 70 mil millones de dólares, es decir, dos de cada 10 exportaciones del país vienen de esta región” del noreste de México.

Estas exportaciones, apuntó, fueron principalmente de sectores como el automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electro-electrónico, el metal mecánico, químico y el petroquímico, energías renovables, entre otros.

Dichos rubros, expresó, “han encontrado en esta región un sitio idóneo para prosperar y se han colocado en la mira para posicionar a México a nivel global”.

Es decir, indicó, los estados del noreste cuentan con una base exportadora muy importante, así como altos niveles de productividad y competitividad.

“Por lo cual podemos afirmar que están listos para captar nuevas inversiones que impulsen la dinámica económica y generen un mayor número de empleos formales y prosperidad para sus habitantes”, enfatizó.

Las empresas exportadoras del noreste se ubican en los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

Señaló que “fuimos al centro de investigación de FIAT, allá en Turín, y están muy interesados a venir a establecerse también acá, por lo mismo de la promoción del parque tecnológico que tienen“ en Nuevo León.

Por otra parte, durante el evento ProMéxico suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).

El jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, detalló que el acuerdo fortalecerá la consultoría en materia de comercio exterior a dichas instituciones.

También se impulsará que estudiantes de carreras relacionados con comercio internacional lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en otras partes del mundo, indicó.

Además, dijo, se implementarán estrategias para apoyar el desarrollo de incubadoras de negocios, así como la capacitación y la impartición de seminarios en apoyo de empresas de esta región.