Economía

Inversiones en renta variable salvan a Afores

Según Accival de Banamex, el crecimiento que reportaron las administradoras de pensiones en el cuarto mes del año fue moderado.
Yuridia Torres
26 mayo 2014 10:11 Última actualización 26 mayo 2014 10:57
[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes. 

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

Durante abril, las plusvalías generadas por las afores a los ahorros de las personas con una cuenta de ahorro para el retiro fueron impulsadas por las inversiones que realizaron en renta variable, principalmente internacional.

De acuerdo con el centro de estudios económicos Acciones y Valores (Accival), de Banamex, el crecimiento que reportaron las administradoras de pensiones en el cuarto mes del año fue moderado.

Las clases de activos en los que invierten las Afores presentaron movimientos diferenciados en sus posiciones: por ejemplo se manifestó un incremento mensual de 4.5 por ciento en la posición de renta variable internacional y de 0.8 por ciento en los portafolios de deuda local y la mayor caída se registró en deuda internacional, al bajar 8.4 por ciento, con lo cual acumula 14 meses consecutivos con dicha dinámica.

En abril pasado los mercados financieros en México parecieron entrar en un periodo de consolidación al permanecer expectantes a: la aprobación de las iniciativas de ley secundaria de las reformas en Telecomunicaciones, Político-Electoral, Energética y de Competencia Económica, así como a la llegada de reportes corporativos para el primer trimestre y a la evolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, indicó el estudio mensual de Afores.

“Bajo esta coyuntura, las Siefores Básicas del Sistema de Afores mostraron un moderado avance mensual conjunto de 0.38 por ciento (4.65 por ciento anualizado) en el valor de mercado de sus posiciones; que contrario a lo observado en meses previos, estuvo casi en su totalidad determinado por las ganancias registradas en las carteras de renta variable de las Siefores 2, 3 y 4’’, detalló el documento.