Economía

Inversiones en la Ronda Uno tendrán efecto a mediano plazo: FMI

En el corto plazo, el desempeño de la economía mexicana está más ligada al crecimiento económico de Estados Unidos, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
15 julio 2015 10:1 Última actualización 15 julio 2015 10:1
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones que se logren con la Ronda Uno darán un impulso a la economía mexicana con efectos importantes en la demanda interna; sin embargo se reflejarán en un mediano plazo; en el muy corto plazo, el desempeño del país está más ligado al crecimiento económico de Estados Unidos, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para México a 2.5 por ciento en 2015 y 3.0 por ciento en 2016 en su actualización de las proyecciones económicas globales.

“Anticipamos una aceleración de la economía en México en el muy corto plazo detonada por el crecimiento de Estados Unidos. En el mediano plazo se anticipa que el crecimiento se acelerará por el efecto sobre la demanda interna detonado por la economía estadounidense, así como también en variables como empleo y salarios; inversión en el sector exportador y en crédito al consumo. En un mediano plazo más largo, los aspectos de las reformas estructurales se podrán ver”, expuso Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En la conferencia de prensa sobre la actualización de las proyecciones de crecimiento económico de la región, explicó que en México los resultados económicos menos dinámicos de lo anticipado “son las sorpresas negativas en la producción del petróleo pero desde el punto de vista de la inversión en la economía, en la medida que se empiecen a implementar inversiones tras los anuncios de hoy de la Ronda Uno, darán un impulso para generar efectos positivos en la demanda interna importante. El crecimiento estará más vinculado al crecimiento de la demanda interna en el mediano plazo”, apuntó.