Economía

Inversiones con impacto llegarán a 500 mil mdd
para 2024

Reporte de JP Morgan y Global Impact Investing Network (GIIN), indicó que los principales destinos para este tipo
de inversión del capital privado, son el sureste africano
y Latinoamérica, incluido México.
Leticia Hernández
01 abril 2014 22:42 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Reforma

México, destino importante de las inversiones con impacto./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión con impacto ascenderá a 500 mil millones de dólares en la próxima década, desde los 9 mil millones de dólares que en 2013 se comprometieron vía prácticas de fondos de capital privado para la creación de valor en beneficio de la sociedad y de los inversionistas.

Según un reporte de JP Morgan y el Global Impact Investing Network (GIIN), los principales destinos para este tipo de inversión del capital privado, en busca de atender necesidades básicas de la base de la pirámide de las sociedad, son el sureste Africano y Latinoamérica, incluido México.

“En México la inversión de impacto es incipiente, no hay descuentos por el impacto social, todos los inversionistas quieren un retorno de fondo de capital privado de 25 por ciento en IRR, (Tasa Interna de Retorno)”, dijo Javier Okhuysen, co-fundador de Sala Uno, institución comprometida en ofrecer tratamientos de salud visual.

Mucha de la actividad en inversión de impacto se ha enfocado en oportunidades de mayor riesgo, lo que se explica por el perfil de sus actores, pioneros que por su propia naturaleza están preparados para alcanzar el riesgo más que otros. Entendiendo que el riesgo de capital, es aquél que tiene un propietario de activos de perder parte de su inversión en términos reales y nominales.

El 64 por ciento de los encuestados respondió que al menos una de sus inversiones ha tenido un desempeño financiero significativo junto con el impacto estimado, y 19 por ciento dijo que sus inversiones están en vías de ser un caso de éxito, aunque aún no se concreta tal logro. Son inversiones que tienen la intención de generar impacto social y ambiental medible a lo largo de un retorno financiero.

“El mayor potencial para la creación de impacto a través de la empresa social está en América Latina, Asia y África”, dijo Erik Wallsten, socio director de Adobe Capital, el primer fondo de inversión de impacto social y medioambiental en México, que participa con FINAE, proveedor de préstamos para estudiantes de bajos y medianos ingresos.

Los criterios de inversión consideran a empresas con un modelo de negocio comercialmente viable y escalable, con potencial de impacto social o ambiental y de mantener y alcanzar la sostenibilidad financiera. También participan en la industria: New Ventures México, Nacional Monte de Piedad, Promotora Social México, Ashoka México, e IFC.