Economía

Inversiones alemanas 
en México alcanzan los
25 mil mdd: embajador

Las inversiones alemanas en México alcanzan ya el ocho por ciento del PIB nacional, señaló el embajador de Alemania Viktor Elbling, quien indicó que a la fecha, éstas ya representan 25 mil millones de dólares.
Norma Anaya/Corresponsal
09 diciembre 2015 17:40 Última actualización 09 diciembre 2015 17:40
audi

Una de las inversiones alemanas en México es la planta de Audi en Puebla, indicó el embajador Viktor Elbling.(Cuartoscuro)

CANCÚN, QROO.- Las reformas estructurales que se aplicaron en México, y no solo en materia energética, permitirán que siga fluyendo la inversión alemana al país, misma que a la fecha alcanza una cifra acumulada del orden de 25 mil millones de dólares, representada por unas dos mil empresas teutonas que operan en territorio nacional, aseguró el embajador de la nación europea, Viktor Elbling.

Reconoció que la inversión alemana en el país es “enorme” al alcanzar el ocho por ciento del PIB nacional, y emplea a unos 150 mil mexicanos sobre todo en grandes fábricas automotrices y farmacéuticas, entre otros rubros.

“El flujo sigue, vemos que hay mucho interés e intensión por parte de empresas de venir a México. No podemos calcular el volumen pues corresponde al sector empresarial, pero vemos que vienen fuertes inversiones, la nueva planta de Audi en Puebla, otra de Mercedes Benz en Aguascalientes y una de BMW en San Luis Potosí”, agregó.


Mencionó desde luego la presencia en México de Siemens, y también la firma Bosch, que extiende sus capitales en el país, “es una extensión muy fuerte desde Alemania, hay gran interés en ese sentido”, reiteró.

En entrevista en el aeropuerto internacional de esta ciudad, el diplomático reconoció como un “tema muy serio” el de la firma automotriz Volkswagen, por lo que se debe abordar con transparencia y claridad, pero “no tengo ninguna duda de que la producción de la marca en México continuará”.

Agregó que hay más de 30 mil puesto de trabajo garantizados por la producción de la automotriz en Puebla, “no se corre el riego de cierre, pues Volkswagen no solo es el tema de los motores diesel, es también alta tecnología, una empresa fuerte que superará el problema”.