Economía

Inversión será prioridad frente a probable
recorte, afirma Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, precisó que la inversión no será tocada en un eventual recorte al gasto público, el cual empezaría en áreas de comunicación social y aportaciones y gastos especiales.
Dainzú Patiño
15 enero 2015 19:2 Última actualización 15 enero 2015 19:2
aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, compareció en el Congreso de la Unión. (Tomada de comunicacion.senado.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca privilegiar y mantener el gasto de inversión, en caso de recortar el gasto público, señaló Fernando Aportela subsecretario de esta dependencia, luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo anterior, con base a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con el objetivo de no incrementar el déficit, ni los impuestos, señaló Aportela, puesto que para este año se busca reducir el déficit de 3.5 por ciento del PIB a 3.1 por ciento; 0.4 por ciento menos.

La reducción en gastos de inversión, “viene hasta el final, lo primero que empieza son gastos de comunicación social, luego aportaciones especiales, gastos especiales, pero se trata de privilegiar y mantener en la mayor medida de lo posible los gastos de inversión”, declaró.


Esta semana, especialistas consultados por El Financiero, señalaron que cuando ocurren recortes al gasto público, los recursos más afectados son los de inversión, situación que representa el riesgo de un menor crecimiento económico para años futuros.

Durante la comparecencia, la senadora Dolores Padierna, referenció que el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contempla que una vez agotados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se dará prioridad a reducir gastos en comunicación social, gasto administrativo no vinculado a la atención de la población, gastos en servicios personales, principalmente, percepciones extraordinarias.

“Ante un escenario adverso de disminución de ingresos, se tiene que racionalizar el gasto, tiene que haber mayor transparencia, mejorarse la eficiencia, y para racionalizar el gasto, se tienen que racionalizar las estructuras administrativas. Otra es bajar los salarios de los altos mandos, está establecido en la Ley, reducir el esquema de prestaciones a los servidores públicos, eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes y ex directivos bancarios, y eficientar el gasto, donde hay mucho que hacer”, dijo Padierna.