Economía

Inversión regresará a Michoacán tras captura de 'La Tuta': Guajardo

El secretario de Economía reconoció que en los estados que enfrentan problemas de seguridad y gobernanza "han sido castigados con menos inversión".
Notimex
27 febrero 2015 16:57 Última actualización 27 febrero 2015 16:57
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la captura de Servando Gómez Martínez tendrá efectos positivos en el futuro de Michoacán, entre ellas el regreso de las inversiones.

"Al empezar a corregirse las circunstancias, como ocurre en Michoacán, la inversión regresa y se compromete", sostuvo en entrevista al término de la presentación de la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé México.

El funcionario federal dijo que en los estados que enfrentan problemas de seguridad y gobernanza "han sido castigados con menos inversión", asunto que -apuntó- hoy empieza a corregirse en esa entidad.

Destacó que en muchos estados de la República Mexicana continúa la afluencia de capitales porque “hay condiciones muy favorables de seguridad y de gobernabilidad, como es el caso de la zona norte del país, por ejemplo”.

Por otra parte, Guajardo Villarreal, se refirió al avance en las negociaciones entre México con Brasil y Argentina respecto al ACE 55, y comentó que esta mañana se reunió con altos funcionarios del gobierno de Brasil, que tiene “muy buena disposición de llegar a un acuerdo”.

Consideró que debido a que la economía brasileña pasa por un momento difícil, las posiciones están en la mesa y México insiste en “lo pactado en el Acuerdo, que es que debemos regresar al libre comercio”, por lo que continúan los procesos de consulta para evaluar los escenarios posibles.

“El peor escenario es que no haya acuerdo. Entonces estamos construyendo la posibilidad de un acuerdo que seguramente lo estaremos procesando en las próximas dos semanas”, comentó.

Ildefonso Guajardo aseveró que si no hay acuerdo, “todo mundo pierde”, pero confió en lograr un punto de acuerdo aceptable por todas las partes.