Economía

Inversión pública, renglón sacrificado en el recorte al gasto: CEESP

El  CEESP considera como buena señal la propuesta de un menor gasto público y el compromiso de reducción del déficit y el endeudamiento en el Paquete Presupuestal 2016; sin embargo, el sacrificio de la inversión si puede implicar un menor incentivo al crecimiento.
Leticia Hernández Morón
21 septiembre 2015 8:49 Última actualización 21 septiembre 2015 10:6
ME. El Paquete Económico de 2016.

ME. El Paquete Económico de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2016 planteado por el gobierno federal muestra un incremento en los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios que compensarán la totalidad de la capida en ingresos energéticos; sin embargo, el recorte al gasto se estima tendrá un efecto muy moderado en el crecimiento de la economía ya que parte importante de la reducción provendrá del sacrificio de la inversión pública, lo que habría que reconsiderarse al ser ésta el principal motor de crecimiento, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Presupuesto para el próximo ejercicio anual en materia de gasto supone una disminución de 1.9 por ciento real. Resalta una reducción de 5.8 por ciento en el gasto programable, equivalente a 221 millones de pesos.

Según el CEESP, la principal causa de la baja en este gasto programable es por la disminución de 21.1 por ciento en el gasto de capital del sector público, “situación que debería reconsiderarse si se requiere lograr un dinamismo elevado y sostenido en el desempeño de la actividad económica del país”, expone en su “Análisis Económico Ejecutivo” del mes de septiembre, difundido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Considera como buena señal la propuesta de un menor gasto público y el compromiso de reducción del déficit y el endeudamiento, además del esfuerzo por reducir el déficit primario, el que no incluye el pago de intereses de la deuda, a medio punto del PIB.

Sin embargo, “el sacrificio de la inversión si puede implicar un menor incentivo al crecimiento. Ya hemos comprobado que aún con elevados montos de gasto, la economía y las familias del país no han tenido un beneficio importante; la importancia de la inversión radica en la mayor generación de empleos que podría impulsar”, explica y advierte no encontrar indicios de esperar un impacto importante en materia de crecimiento, sobre todo cuando el gasto de capital se contrae significativamente.

En línea con el objetivo recaudatorio de la Reforma Fiscal, durante el 2016 se prevé un crecimiento en los ingresos tributarios debido al repunte estimado de 210.2 por ciento en la recaudación por concepto de IEPS, como consecuencia del efecto generado por el diferencial en el precio de la gasolina de México en relación con la del exterior.

También se prevé un incremento de 15.6 por ciento en la recaudación del ISR real, equivalente a 168.6 millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015. En cambio, la recaudación del IVA sólo aumentará 2.0 por ciento, señal de que no se anticipa un repunte importante en el consumo interno.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre