Economía

Inversión pública, renglón sacrificado en el recorte al gasto: CEESP

El  CEESP considera como buena señal la propuesta de un menor gasto público y el compromiso de reducción del déficit y el endeudamiento en el Paquete Presupuestal 2016; sin embargo, el sacrificio de la inversión si puede implicar un menor incentivo al crecimiento.
Leticia Hernández Morón
21 septiembre 2015 8:49 Última actualización 21 septiembre 2015 10:6
ME. El Paquete Económico de 2016.

ME. El Paquete Económico de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2016 planteado por el gobierno federal muestra un incremento en los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios que compensarán la totalidad de la capida en ingresos energéticos; sin embargo, el recorte al gasto se estima tendrá un efecto muy moderado en el crecimiento de la economía ya que parte importante de la reducción provendrá del sacrificio de la inversión pública, lo que habría que reconsiderarse al ser ésta el principal motor de crecimiento, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Presupuesto para el próximo ejercicio anual en materia de gasto supone una disminución de 1.9 por ciento real. Resalta una reducción de 5.8 por ciento en el gasto programable, equivalente a 221 millones de pesos.

Según el CEESP, la principal causa de la baja en este gasto programable es por la disminución de 21.1 por ciento en el gasto de capital del sector público, “situación que debería reconsiderarse si se requiere lograr un dinamismo elevado y sostenido en el desempeño de la actividad económica del país”, expone en su “Análisis Económico Ejecutivo” del mes de septiembre, difundido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Considera como buena señal la propuesta de un menor gasto público y el compromiso de reducción del déficit y el endeudamiento, además del esfuerzo por reducir el déficit primario, el que no incluye el pago de intereses de la deuda, a medio punto del PIB.

Sin embargo, “el sacrificio de la inversión si puede implicar un menor incentivo al crecimiento. Ya hemos comprobado que aún con elevados montos de gasto, la economía y las familias del país no han tenido un beneficio importante; la importancia de la inversión radica en la mayor generación de empleos que podría impulsar”, explica y advierte no encontrar indicios de esperar un impacto importante en materia de crecimiento, sobre todo cuando el gasto de capital se contrae significativamente.

En línea con el objetivo recaudatorio de la Reforma Fiscal, durante el 2016 se prevé un crecimiento en los ingresos tributarios debido al repunte estimado de 210.2 por ciento en la recaudación por concepto de IEPS, como consecuencia del efecto generado por el diferencial en el precio de la gasolina de México en relación con la del exterior.

También se prevé un incremento de 15.6 por ciento en la recaudación del ISR real, equivalente a 168.6 millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015. En cambio, la recaudación del IVA sólo aumentará 2.0 por ciento, señal de que no se anticipa un repunte importante en el consumo interno.

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado