Economía

Inversión privada será el motor de la economía ante recorte: Guajardo

El secretario de Economía anticipó que habrá anuncios de inversión este trimestre muy importantes, en donde se seguirá reforzando el interés por México para ser un polo de atracción de inversión extranjera.
Marcela Ojeda
10 febrero 2015 12:17 Última actualización 10 febrero 2015 12:17
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año de ajustes al gasto público, las inversiones, principalmente privadas, serán el motor fundamental de la economía, subrayó Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía agregó que dichos ajustes dejarán el escenario preponderante para que el sector privado tome el papel que le corresponde en la economía mexicana.

"La inversión seguirá fluyendo, sobre todo porque han tenido muy buenas experiencias en los estados donde están invirtiendo, que se concentran fuertemente en el norte, centro, centro-occidente, y donde ha habido anuncios de inversión tan cercanos como diciembre de General Motors, como habrá anuncios de inversión este trimestre muy importantes, en donde se seguirá reforzando el interés por México como economía emergente, para ser un polo de atracción de inversión extranjera", enfatizó.

En reunión con representantes de medios de comunicación, destacó que actualmente están en batería anuncios de inversión, tanto nacional como extranjera.

"Para nosotros, trabajar en la parte real de la economía mexicana es fundamental, sobre todo en un año donde el motor fundamental del crecimiento viene a través de la inversión, en donde los anuncios de inversión no han cesado.

"Queda muy claro que la inversión extranjera que se mueve en el mundo cada día tiene un grado de sofisticación más profundo.

"Inversionistas que tienen mucho tiempo en nuestro país, tienen claramente definido lo que es el mosaico de las 32 entidades federativas, en donde sin duda han detectado que de estas 32, hay problemáticas concretas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y parcialmente en Oaxaca".

Dijo que también es claro cuando uno ve las estadísticas, lamentablemente en entidades donde no hay una sólida gobernanza, un más fortalecido Estado de derecho y de seguridad, es donde lamentablemente llega menor inversión.

"Sin embargo, las valoraciones de los inversionistas donde está llegando la inversión, donde son estados que están creciendo al doble del crecimiento nacional, obviamente ahí se sigue dirigiendo la mayor parte de esta inversión", enfatizó.

Dijo que el esfuerzo de la Secretaría de Economía es tratar de diversificar los destinos estatales de inversión para lograr un desarrollo más equilibrado y resaltó que hoy, un estado como el de Hidalgo está haciendo grandes esfuerzos de posicionamiento para atraer inversión extranjera.

"Lo que se termina por concluir es que se genera un círculo virtuoso en un estado con un buen nivel de gobernanza y de seguridad, y hay un círculo no virtuoso en estados donde no hay condiciones, y lamentablemente se sufre porque hay menos oportunidades de empleo. De ahí la preocupación de Presidente de lanzar las Zonas Estratégicas Económicas", añadió.

Por su parte, el director de ProMéxico, Francisco González, señaló que el año pasado la meta fue superada.

"Llegamos a 14 mil 100 millones de dólares. Hay que tomar en consideración que los anuncios no necesariamente son a partir de los registros contables. Este año tenemos como meta 15 mil 500 millones, de los 30 mil millones de dólares anunciados por el secretario".

Dijo que los principales sectores hacia donde se dirige la inversión siguen siendo automotriz y autopartes, con cerca del 38 por ciento.

"Tenemos la parte de energía, en este caso hablamos de energías renovables, fundamentalmente con un 25 por ciento; tecnologías de la información con cerca del 10 por ciento, y de ahí para abajo metal-mecánico, eléctrico, electrónico, turismo, aparte de petróleo y petroquímico.

"Lo que estamos viendo en la parte de las reformas, obviamente la parte concreta de Telecomunicaciones ya se está llevando a cabo.

"ATT hizo sus anuncios correspondientes y muchas otras siguen muy fuertes, mientras que por la parte financiera también tenemos muy buenas respuestas y en breve se seguirá anunciando la entrada de representaciones y de bancos internacionales a México", puntualizó.